El Congreso se abre ante Elena Suárez tras la renuncia de la alcaldesa de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARTINA MISER

La vilagarciana deberá elegir entre dar el salto a Madrid o seguir en Santiago

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Marín dejará en cuestión de días su escaño en el Congreso de los diputados con el objetivo de dedicarle más tiempo a afrontar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia en el municipio. Ramallo sostuvo que se trata de una decisión adoptada «de manera sosegada» y «meditada a lo largo de las Navidades» al comprobar como la situación del coronavirus iba empeorando día a día. La regidora recalcó que «la única clave de la cuestión es que la pandemia está durando más de lo que podríamos imaginar». Aseveró: «Aunque se nos ha facilitado a todos los diputados que podamos hacer nuestro trabajo telemáticamente», sin embargo, considera que «en los próximos meses va a haber que redoblar esfuerzos» en la lucha del covid desde los Ayuntamientos. Su puesto en el Congreso tiene dos posibles candidatos. La siguiente en la lista es Elena Suárez, pero la arousana es diputada autonómica y tendrá que elegir entre Madrid y Santiago.

Suárez manifestó que está a disposición de su partido, pero que su preferencia es a la permanencia en O Hórreo, donde se siente «muy implicada» en el trabajo que desarrolla el grupo parlamentario del PP y donde, por proximidad, pude mantener una actividad directa en Vilagarcía y en la comarca de O Salnés. Si Suárez se queda en Galicia, el siguiente en la lista es Juan Constenla, teniente de alcalde de A Estrada.

La regidora marinense estima que ahora es «el mejor momento» para renunciar a Madrid, porque además, visto la evolución del coronavirus en Galicia, «creo que va a venir un año 2021 muy difícil en lo social y lo económico». Aseveró: «Quiero concentrar todos mis esfuerzos en Marín, porque además la pandemia ha cambiado lo que era el orden de la legislatura».

Agradecimiento a su partido

Ramallo agradeció a sus compañeros en el Congreso su colaboración, indicando que «me han facilitado siempre mi trabajo». En esta misma línea también dio las gracias por la comprensión y confianza depositada en ella por el presidente provincial del PPdeG, Alfonso Rueda; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La alcaldesa reiteró el carácter voluntario de su renuncia. «Es una decisión mía, es personal y motivada única y exclusivamente por el cambio que ha dado nuestra dedicación política en un momento tan urgente y determinante como va a ser la pandemia».

La alcaldesa añadió que nadie había previsto una duración tan larga de la pandemia y puntualizó que es necesario para ella enfatizar sus esfuerzos en aminorar, en la medida de lo posible, el impacto negativo del covid. «Me quedo mucho más tranquila siguiendo aquí y concentrándome en concentrar esfuerzos con el equipo que tengo, que es amplio y extenso, pero que creo que al final todos vamos a ser necesarios para afrontar los momentos que vamos a vivir».

En esta legislatura, Ramallo participó en varias comisiones en el Congreso, en las que los populares interpusieron distintas propuestas a favor de los intereses de la provincia de Pontevedra. La dirigente popular indicó que «las más intensas» se relacionaron con las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, la defensa del sector pesquero «por la angustia que se está pasando con el Brexit» y la Ley de Cambio Climático, que ha creado una «gran preocupación».