Marín prevé adjudicar el auditorio en verano e iniciar las obras este otoño

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CONCELLO

El equipamiento cultural se hará en terreno portuario frente a la Alameda

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de Marín, tantas veces comprometido, comenzará a ser una realidad antes de que acabe este año si se cumple el cronograma que maneja el Concello. La alcaldesa, la popular María Ramallo, explicó ayer, aprovechando una visita a los terrenos con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que la previsión es que se adjudique la obra a finales del verano y que puedan iniciarse las obras a lo largo del otoño. La regidora indicó que la tramitación burocrática de este equipamiento cultural es compleja. Se hará en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria detrás de la actual parada del bus frente a la Alameda, donde ahora hay un párking en superficie. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, acudió a la visita de ayer por la mañana, mostrando el respaldo de la entidad marítima a esta iniciativa.

La financiación se hará con fondos europeos, gestionados por el Concello de Marín, y también con una cuantiosa aportación de la Xunta, que se plasmará en un convenio que se firmará en fechas próximas. El proyecto del auditorio ya se licitó, adjudicó y redactó y el Concello considera que responde a las necesidades planteadas. Ramallo añadió que ahora se está redactando el estudio de detalle de la parcela, donde se definirán las alineaciones y rasantes conforme al Plan Especial del Puerto. La regidora prevé que la licitación sea a mediados de año y la adjudicación al final del verano. De esta manera, si se mantiene este esquema, se podrán poner a trabajar obreros y máquinas antes de que acabe el año.

Sin marcha atrás

«Estamos dando pasos para no volver atrás», resaltó la alcaldesa, que también agradeció el apoyo económico de la Xunta, ya que es una aportación «imprescindible para que el auditorio salga adelante».

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró su respaldo a la construcción de un auditorio en Marín. Recordó que esta localidad es la única de su tamaño que hay en Galicia que todavía carece de esta infraestructura cultural. Rueda admitió que es necesario que Xunta y Concello actúen con rapidez para firmar el convenio y animó a otras Administraciones a participar si lo ven conveniente, un claro guiño, aunque sin citarla expresamente, a la Diputación. De todas maneras, sea como sea, la obra del auditorio se realizará y se espera que, con esta iniciativa, Marín complete la transformación de este espacio urbano.

Cabe señalar que en el cercano paseo marítimo, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de puesta en valor del extremo más exterior hacia la ría, donde se construirá una plazoleta y también un establecimiento de restauración.