Detergentes y productos de limpieza a granel para un mundo sin plásticos

CAROLINA SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Pontevedra cuenta con una de las primeras tiendas de este tipo en Galicia

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Detergentes líquidos o en polvo, suavizantes, limpiacristales, lavavajillas, ambientadores o productos de higiene personal, entre otros. Todo ello a granel y a la venta en los propios recipientes que lleven los consumidores, con el principal objetivo de reutilizar los envases y reducir el consumo de plásticos.

Pontevedra cuenta desde 2017 con una de las primeras tiendas especializadas en la venta de estos productos en Galicia. Fue su compromiso con el medio ambiente y que su situación laboral flaqueaba lo que llevó a Natalia Piñón a apostar por un modelo de negocio en el que todavía estaba todo por explorar y abrir una franquicia de Goccia Verde en la ciudad, en Paseo de Colón.

«Era una forma novedosa de venta y además prácticamente no había ninguno de estos productos en el mercado, por lo que decidí dar el salto y emprender. Cada vez la gente está más concienciada con el cuidado del medio ambiente y la salud, y el uso de estos productos es una buena alternativa para reducir el uso de envases plásticos», explica la propietaria de este local.

Y es que los clientes que acuden a la tienda de Natalia Piñón lo hacen llevando bajo el brazo los envases de los detergentes, gel o champú y los rellenan en función de sus necesidades. «No hay un mínimo y lo más interesante es que parten de una base natural, carecen de componentes tóxicos, y también es destacable que, aunque no son ecológicos, puesto que ese sello hay que pagarlo y se encarecería su precio, son biodegradables entre el 90 y el 100 %, unos valores que constatan su bajo impacto medioambiental», comenta Piñón.

Si bien es cierto que el producto estrella de Goccia Verde en Pontevedra son los detergentes a granel, los clientes también se acercan a esta tienda desde diferentes puntos de la provincia y la comarca para probar otro tipo de productos, tales como cosmética y dentífricos naturales, cepillos de dientes de madera, estropajos y esponjas de luffa, compresas de tela e incluso papel higiénico sin blanqueante artificial, elaborado con papel reciclado y sin envoltorio de plástico.

Natalia Piñón pone en valor la buena acogida que tienen entre las personas que los prueban, pero también reconoce que en Pontevedra el consumo de estos productos va «a paso lento». En este sentido, señala que la mayor parte de los clientes que recalan en su establecimiento son de fuera de la ciudad: «Vienen de Tomiño, Cuntis, Caldas, Bueu, Marín, Poio... Al final la gente que se preocupa por este tipo de cuestiones, te busca y se desplaza. Sin embargo, noto que en la ciudad no existe este mismo interés, quizás por el desconocimiento de la existencia de estos productos y también porque mucha gente opta por comprarlos por Internet, y contra eso el pequeño comercio no puede competir», comenta la responsable.

En cuanto al uso de estos productos de limpieza e higiene personal, Piñón apunta que «no tienen mayor ciencia, puesto que la mayor parte son similares a los que utilizamos a diario y nosotros también hacemos recomendaciones en las dosis».