El sector pesquero se reinventa para sortear las restricciones a la hostelería

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

O Percebeiro oferta «online» un «pack» semanal de productos del mar

02 dic 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Las empresas exportadoras de pescado y marisco de la comarca han aguzado el ingenio para abrirse a nuevos mercados y reinventare ante la pandemia. El covid ha cerrado a casi toda la hostelería de Galicia y en las grandes ciudades españolas se siguen criterios muy dispares, pero esta situación también es una ventana a la oportunidad. Las ventas on line a particulares se han disparado desde primavera y una de las empresas que ha incrementado su actividad en este ámbito es O Percebeiro, ubicada en Marín.

Montse Fernández, responsable de márketing de O Percebeiro, explica cómo han aprovechado esta situación para dar salida a sus productos. Una de sus propuestas más exitosas es la oferta de un pack semanal de marisco y pescado, que la gente puede comprar y que permite a los consumidores disfrutar de distintos productos del mar durante varios días. Fernández relata cómo con el confinamiento y ante el cierre del canal Horeca, «las ventas a la restauración casi desaparecieron». Entonces apostaron fuerte por darle un mayor impulso a la tienda on line y mantener el negocio. Además, se les ocurrió la idea de los packs. El resultado ha sido excepcional y el flujo de productos para clientes particulares por toda la Península y Baleares ha sido constante y creciente. Mientras no se recupera el sector hostelero, tienen una alternativa de trabajo viable y que, además, les permite alcanzar a nuevos consumidores.

«Nuestra clientela es principalmente de fuera de Galicia, y nosotros les podemos suministrar sus pedidos a través de las empresas de transporte refrigerado», indica Manuel Otero, gerente de O Percebeiro. A solo un golpe de ratón, se entra en la tienda on line donde pueden escoger los productos que deseen. Ahora mismo, con las fiestas navideñas en el horizonte, Fernández indica que «se nota que la gente está haciendo acopio, por ejemplo, de centolla para congelar». Confían en que la clientela seguirá ahí y que a mediados de este mes, cuando abran las reservas en la tienda digital, se mantenga el tirón de los productos marinos.

El pack semanal es una nueva iniciativa que funciona de la misma manera. A los consumidores registrados en su lista de difusión se les informa de cuál es el pack que se ofrece cada semana y la gente se va apuntando y comprando. Además, en cada pedido se adjuntan también recetas asociadas para que los consumidores prueben a experimentar en la cocina. Así se crean hábitos y se fidelizan los clientes en el año del covid.