Leve descenso de los contagios en la práctica totalidad de los municipios de Pontevedra y O Salnés

m. gago / m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

MARÍN

Mónica Irago

En Sanxenxo, Vilanova, O Grove y Marín crecen las cifras, pero ligeramente

22 nov 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

Los casos de coronavirus registraron ayer un leve descenso en buena parte de los municipios que forman parte del área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Según los datos facilitados por los concellos hubo menos contagios en Pontevedra (2), Poio (1) y Cambados (3). También en Vilagarcía, donde el descenso es mucho más acusado al registrarse 9 contagios menos. Por el contrario suben los casos en Sanxenxo, Marín, O Grove y Vilanova, este último concello pasa a estar ya en el nivel naranja de alerta. Mientras, Guardia Civil y las policía locales continúan con los controles para evitar que haya gente que se salte los cierres perimetrales. Se montaron dispositivos, por ejemplo, en Sanxenxo y en Marín. En Cuntis, donde se inspeccionaron locales, se encontraron a personas que salieron de sus municipios sin causa justificada, sobre todo de A Estrada.

El Sergas notificó un leve descenso de los contagios diarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que sumó 51 nuevos positivos, una cifra elevada, pero bastante inferior a la de otras jornadas. En planta en los hospitales hay 52 pacientes covid, que se distribuyen en 45 en Montecelo (uno menos que el sábado), tres en el QuirónSalud y cuatro en O Salnés. En la unidad de cuidados intensivos de Montecelo había este domingo cinco pacientes. Por su parte, permanecen confinados en sus viviendas 1.178 casos covid, lo que hace que el número total de pacientes en el área sanitaria sea de 1.235, siete menos que el sábado. Desde el inicio del plan de contingencia del coronavirus se han curado en Pontevedra y O Salnés 3.704 personas y han fallecido por la pandemia 48. El último caso lo notificó el Sergas ayer y se trató de un hombre de 81 años que falleció en Montecelo y que presentaba patologías previas. La realización de PCR en las últimas 24 horas ha sido de 862, que se añaden a los 84.295 ya efectuadas desde el inicio de la alerta.

En la mitad de la provincia de Pontevedra, la incidencia acumulada por coronavirus a catorce días es superior a los 250 casos activos por 100.000 habitantes en un total de veinte concellos: Pontevedra, Marín, Vilaboa, Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova, Portas, Caldas, A Lama, Soutomaior, Valga, Cuntis, A Estrada, Vila de Cruces, Ribadumia, Lalín y Meis.

Centros de mayores

El Sergas facilitó también el balance del personal de las residencias y de los mayores que están enfermos en las comarcas de Deza, Arousa y Pontevedra. De la lista se retiran dos trabajadores de Silleda y otros ocho de Ribadumia, por dar negativo. Pero la incidencia de la enfermedad en este centro arousano sigue siendo muy elevada, pues aún hay contagiados 44 residentes y veinte trabajadores. Según los datos de Sanidade, en estas tres comarcas hay actualmente 57 mayores contagiados. Además de los de Ribadumia, hay uno en Cambados, diez en Vilaboa y dos en Vilagarcía. Hay otros 33 trabajadores que también están afectados por la enfermedad. Cuatro en la Residencia Pontevedra de Vilaboa, tres en la de Silleda, dos en la de Cambados y otros tantos en la de Forcarei. Los dos últimos enfermos son de las residencia Soremay de Pontevedra y Divina Pastora de Vilagarcía.