Manuel Torres y la pandemia de 1918

La Voz

MARÍN

CONCELLO

El Concello de Marín restaura «Los niños comiendo pasteles», una réplica de un cuadro de Murillo que Torres pintó durante la epidemia

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pintor marinense Manuel Torres sufrió en primera persona la epidemia de gripe que asoló España en 1918. Aquella fue una pandemia global que afectó a la vida cotidiana en villas como Marín, donde se suspendió durante varios meses toda la actividad académica. Por tal motivo Torres tuvo mucho tiempo libre para dedicarse a su verdadera pasión, la pintura, durante aquellas vacaciones provocadas por la pandemia.

Según se relata desde el Concello de Marín, «o noso pintor Manuel Torres tivo que tomar unhas vacacións forzosas durante as que tivo que adicar máis tempo á pintura. José Trasande, director do Colexio San Luíz Gonzaga e capelán do Inmaculada Concepción, animou a Torres nesta tarefa, proporcionándolle todo o material que necesitaba: un cabalete, lenzo, pinturas... Tamén Sor Dolores Mosquera, da Inmaculada, permitiulle facer uso dos materiais que alí había, facilitándolle estampas para copiar».

Una de esas obras para copiar fue Los niños comiendo pasteles, de Murillo, un óleo sobre lienzo. Y la versión que del mismo que realizó Manuel Torres es el cuadro cuya restauración encargó hace un tiempo el Concello de Marín, para poder exponerlo próximamente en el museo que lleva el nombre del pintor local. «Unha peza única -subrayan desde el Ayuntamiento- que ata agora non estivera nunca exposta ao público».

La concejala Itziar Álvarez visitó esta semana a la restauradora Eva Fontoira, que es quien se está encargando de trabajar en el cuadro del artista marinense, para conocer cómo marcha el proceso de restauración. Según indicó la especialista, «a pesar da necesidade da restauración, o cadro atopábase en bastante bo estado, pero gañará en viveza e luminosidade co proceso que se lle está a aplicar».

«Para nós é unha gran nova poder restaurar esta obra do noso artista pictórico de referencia, sobre todo coa enorme carga simbólica que supón que Torres a pintase durante a última pandemia acontecida no noso país, dadas as circunstancias que estamos vivindo», aseguró la concejala marinense, quien destacó que este tipo de cosas las que ayudan a que los ciudadanos vean la cultura y el arte «como unha ponte entre os grandes fitos da nosa historia», al establecer la semejanza entre la vivencia de Manuel Torres y la pandemia que vivimos en la actualidad. La restauración del cuadro se enmarca en la conmemoración del Año Torres, que ha visto su programación completamente alterada por la pandemia del coronavirus.