Seis informes retrasan el ENIL del lago de Castiñeiras

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

Comuneros de San Xulián y San Tomé y el Concello de Marín quieren recuperar el valor turístico de este espacio natural

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración del lago de Castiñeiras, en Marín, como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) sigue sin tener fecha siquiera aproximada de aprobación. A la lenta maquinaria de la tramitación administrativa se le han sumado el parón del verano y la ralentización de las tramitaciones desde marzo como consecuencia de la pandemia. Más de un año desde que Marín empezó a mover ficha para recuperar este espacio ambiental en el corazón de O Morrazo, todavía faltan por emitir seis informes sectoriales, preceptivos y obligatorios. Sin ellos, no se puede avanzar hacia la declaración de ENIL, ni tampoco acceder a las subvenciones que permitirían recuperar y realzar este entono de alto valor turístico y zona de esparcimiento de los vecinos de toda la comarca.

La declaración de ENIL es un paso necesario para que el Concello de Marín se pueda implicar en la recuperación ambiental y turística de Castiñeiras. Los terrenos pertenecen a las comunidades de montes de San Xulián y San Tomé de Piñeiro, que durante décadas los tuvieron conveniados con la Xunta. La Administración autonómica no solo no cumplió con sus compromisos de cuidado del entorno, sino que permitió que una plaga secase los árboles de la zona del merendero, que los comuneros talaron el pasado verano, y se llevó a Cotobade el centro de recuperación de fauna silvestre de la provincia. Sin pagar siquiera por la basura que generó el centro de fauna en sus últimos años de funcionamiento, los comuneros llegaron a tachar a la Xunta de okupa.

Ahora, con los comuneros nuevamente responsables de todo el área marinense del lago, se están aplicando medidas fitopatológicas y de plantación de nuevos árboles, con un convenio con la Fundación Juan XXIII, pero los comuneros también quieren que se implique el Concello.

El gobierno local está dispuesto también a asumir una parte de los costes, pero necesita la declaración de ENIL para poder hacerlo y conseguir fondos económicos públicos para su mejora. Este es el paso que está bloqueado en Santiago, ya que según admitieron fuentes municipales, no tienen noticias sobre cómo se encuentra la tramitación de sus peticiones sobre Castiñeiras.