Marín, con 46 casos y 106 vecinos en seguimiento, intensifica el control en la hostelería y en el mercadillo para frenar al covid

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

Sanxenxo, con 27 casos, pide a vecinos, visitantes y hostelería que «extremen las medidas de seguridad y no bajen la guardia» para evitar aplicar restricciones

17 sep 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

La alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, anunció nuevas medidas para frenar la expansión del covid en el municipio. La regidora asistió a la reunión de seguimiento de la pandemia con los responsables de Sanidade y los alcaldes de Pontevedra, Vilaboa, Poio y Sanxenxo. Este último es el único que no se encuentra incluido en las zonas de especial restricciones por coronavirus que asistió a la reunión telemática. María Ramallo explicó que Sanidade informó «dunha tendencia á baixa da incidencia, rexistrándose onde ás doce da medianoite, última medición, 46 casos activos positivos en Marín». A mayores, hay otras 106 personas en seguimiento por parte de los servicios sanitarios.

Ramallo sostuvo que es necesario e importante «seguir traballando para continuar con esta baixada e seguir freando o avance da pandemia». Las medidas específicas que se adoptarán en este municipio son, además de las adoptadas con carácter general ayer y que figuran en el DOG, son las siguientes. Por un lado, se reducirán a la mitad los puestos del mercadillo, que se irán turnando según sus licencias, empezando por las pares la próxima semana. En lo que respecta al control, habrá mayor supervisión de la Policía Local para el cumplimiento de las normas como mascarillas, distancia social y demás, especialmente en la restauración. De hecho esta mañana, coincidiendo con el primer día de restricciones en Marín, la presencia de la Policía Local se notó ya más en el mercadillo y los agentes también entraron en los locales de hostelería para comprobar que se habían reducido los aforos y se respetaba la prohibición del uso de consumición en barra. 

La alcaldesa añadió que además este viernes por la mañana habrá una reunión de trabajo de seguimiento local para continuar coordinando las actuales medidas y evaluar si hay que tomar algunas más en los próximos días.

Ramallo explicó que con la colaboración del subcomité clínico creado por el Sergas, se mantendrán las reuniones de carácter supramunicipal con el Sergas. Sanidade está estudiando los brotes específicos de Marín y analizando cómo está a circular el virus por el municipio. Según se recalcó en la reunión, «a incidencia en Marín afecta especialmente á xente nova».

Sanxenxo

Otro de los alcaldes asistentes a la reunión, el popular Telmo Martín, de Sanxenxo, explicó que en la actualidad hay 27 casos activos en el municipio. El Concello recordó que en estos momentos «Sanxenxo mantiene sus parámetros por debajo de los ayuntamientos en los que se están tomando restricciones». No obstante, el gobierno local «pide a vecinos y visitantes, así como a la hostelería y comercio, que extremen las medidas de seguridad y no se baje la guardia». El alcalde recalcó: «De todos depende que poidamos seguir contendo os casos e evitar que se tomen medidas máis drásticas». 

En cuanto a los resultados PCR realizados a los alumnos y profesores del colegio de Magaláns, en Dorrón, todos han dado negativas, según indicó el Ayuntamiento. Los niños volverán a clase el día 26, después de guardar la cuarentena estipulada por el protocolo.