Pescado en Ruta lleva los productos de Marín a los menús de los canarios

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

EL POTE

Anacef difunde el consumo de merluza, salmonete y brótola en las islas

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de restaurantes de Gran Canaria y Tenerife participan en Pescado en Ruta, una iniciativa de la flota de Anacef, cuyos barcos tienen tripulaciones y armadores de la ría de Pontevedra, sobre todo de Marín. El programa de promoción tiene un doble objetivo. Por una parte, apoyar al sector hostelero del archipiélago con una iniciativa atractiva para sus clientes y también ofreciendo materia prima de calidad. Por el otro, a los armadores les sirve para difundir el potencial gastronómico del pescado entre los consumidores canarios, ya que esta es una de las comunidades autónomas con menos uso de estos recursos en sus menús cotidianos.

La campaña se extenderá hasta el día 23 y consiste en la puesta en valor de tres de los productos más sobresalientes de la flota de Anacef: el salmonete, la merluza y la brótola. Cada restaurante que participa en esta iniciativa tiene que elegir uno de estos pescados y elaborar recetas, que incluirá en sus cartas, con la especie elegida como principal ingrediente. Los platos seleccionados por los restauradores se ofrecieron ya a los clientes en el servicio a domicilio durante el confinamiento, pero desde la implantación de la nueva normalidad también figura en los menús de los locales.

Desde Anacef señalan que Pescado en Ruta no solo tiene un sentido de promoción en cada establecimiento, sino que nació también con la vocación de convertirse en un circuito gastronómico. Es decir, cada cliente que acude a uno de los locales adscritos a la campaña recibe una cartilla y cupones a rellenar. Los consumidores pueden así hacer un recorrido culinario entre las dos islas, probando los diferentes platos elaborados por los chefs locales y, de paso, llevarse premios del concurso que se ha organizado en torno a la iniciativa de Anacef.

Para poder optar al concurso los participantes rellenan las pegatinas de cada local en la cartilla que recibe cada uno. Además, el cliente valorará las recetas que consume en una escala de uno a cinco, hace una foto y la envía por correo electrónico para participar en el certamen. Cada foto opta a un premio de comida o una cena con la receta que resulte más valorada. Además el primer folleto que valore ese mínimo de seis recetas dispone de un premio directo de una comida o cena en el local ganador.

«Participo por el concepto que promueve Anacef de una pesca sostenible»

El Pote es uno de los restaurantes que se sumó a la iniciativa propuesta desde Anacef en las islas Canarias.

-¿Qué le animó a participar en este programa?

-Fue a través del contacto de una amiga que me informó del proyecto y me pareció interesante en todo lo que planteaba, tanto en tema de la ruta en restaurantes, que fomenta el visitar diferentes locales, el atractivo del concurso y que Anacef nos daba la materia prima para poder elaborar. También vino en un momento en que la cosa estaba un poco complicada. Me pareció una buena iniciativa y también por el concepto, el modo de pesca que promueve Anacef, que es una pesca sostenible. Me decidí a participar por todo esto.

-Ustedes podían elegir entre tres pescados. ¿Con cuál se quedó?

-En nuestro caso nos decantamos por la merluza.

-¿Por qué?

-Es un pescado que trabajamos mucho y que nos funciona muy bien. El filete de merluza también se prestaba mejor para el cachopo que tenía pensado.