Seis excursiones para conocer el arte rupestre de Terras de Pontevedra

Xacobe Lamas PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Muchas de las imágenes más icónicas de la cultura gallega, como el laberinto de Mogor o el ciervo de Laxe das Cruces, se encuentran en el centro de la provincia

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Pontevedra posee una de la mayor concentración de España de yacimientos arqueológicos, especialmente del tipo artístico, es más, algunas de las imágenes más icónicas de la cultura gallega se encuentran muy cerca de nuestras casas. 

El arqueólogo del Museo de Pontevedra, Antonio de la Peña, pone en valor lo que supone el arte rupestre galaico, datado hace más de 4.000 años: «Trátase da única representación artística orixinariamente galega. Outros estilos proveñen de fóra e son adaptados aquí, pero as formas que se atopan na arte rupestre galaica non se atopan noutros lugares». Eso en referencia a las formas antropomórficas y animales, que no encuentran parangón en ningún otro lugar de la península o el continente.

Por otra parte, están las formas figurativas —los surcos, trazos, círculos concéntricos—, que se pueden encontrar en las islas británicas, la costa francesa y el norte de Europa. Según de la Peña, esto es prueba de los contactos entre los pueblos de la costa atlántica y los intercambios culturales.