Tener un perro que se auto pasea puede acabar en multa

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Policia Local de Marín

Tres agentes de la Policía Local de Marín persiguen durante días a un can solitario y el dueño acaba con una sanción

10 jul 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Tener un perro que salga solo de casa y se pasee por el entorno de la vivienda sin compañía puede acabar con una sanción económica en muchos ayuntamientos gallegos. Una de las más recientes fue en el Concello de Marín, después de que tres agentes en moto de la Policía Local lograsen atrapar a un perro que llevaban días viendo por el centro de la localidad. El «escurridizo» animal siempre se escapaba rápidamente haciendo difícil su captura hasta que hace unos días, los agentes los siguieron en uno de esos paseos matutinos y pudieron ver en su microchip donde vivía.

Cuando llegaron a su domicilio comprobaron como el animal se metía por una trampilla que su propietario había habilitado en la puerta para que pudiese entrar y salir de casa cuando quisiera. La libertad de este perro marinense que volvió a casa con «escolta policial» trajo consecuencias económicas para su dueño, que se expone a una falta leve. La ordenanza municipal en Marín sanciona a los responsables de animales que dejan sueltos a sus animales o que no recogen sus deposiciones. En este caso, y como relatan los agentes en sus redes sociales con un toque de humor «la mascota no tenía bolsillos para llevar sus bolsitas».

En la ordenanza municipal del Concello de Marín se considera una infracción leve el hecho de permitir la circulación de perros por la vía pública sin ir sujetos con una correa. Y está tipificado el pago de una sanción de entre 30 y 300 euros, mientras las graves, irían desde los 300 hasta los 3.005 euros y las muy graves pueden ser de hasta 12.621. En esta clasificación de máxima gravedad estaría el maltrato animal hasta causarle la muerte, organizar espectáculos que hagan sufrir al animal, sacrificio o abandonar a los que se consideran potencialmente peligrosos, así como tenerlos sin licencia.