Otro verano con escasez de socorristas: Marín no cubre 3 de los 21 solicitados

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Sanxenxo activará el servicio el próximo fin de semana en cuatro playas principales

20 jun 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

Un verano más se cumplió el guion y los concellos de la ría se exponen a no cubrir todas las plazas necesarias para atender las 27 playas en bandera azul de esta temporada. Marín realizó ayer las pruebas selectivas y que quedó a tres puestos de cubrir una oferta total de 21 socorristas. Ahora el Concello tendrá que hacer una segunda convocatoria para completar el equipo necesario para sus cinco arenales.

La concejala de Turismo, Cristina Acuña, explicó que Marín prevé la contratación de 21 socorristas, tres patrones para embarcaciones de rescate y un coordinador de grupo.

Las pruebas selectivas contaron de dos partes, como viene siendo habitual. El ejercicio práctico se llevó a cabo en la playa de Mogor y consistió en un ejercicio de natación libre de 250 metros y otro de una carrera de 150 metros por la arena. Después se realizó una prueba tipo test, con veinte preguntas relativas a los temarios que figuraban en la convocatoria, una prueba psicotécnica y una entrevista individual para evaluar las cualidades y competencias de los candidatos.

De esta forma, a la cita de Mogor se presentaron 19 aspirantes, aunque finalmente solo 18 superaron el proceso selectivo. Este resultado dejó un déficit de tres socorristas frente a lo previsto. Acuña indicó que la plaza de coordinador y las tres de patrón de barco sí se cubrieron sin problemas.

El Concello marinense confía en poder solucionar esta falta de personal en los próximos días, ya que su intención es poder abrir los arenales el 1 de julio. Los socorristas prestarán sus servicios en Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo do Mar, que comparte distintivo ambiental con su cala contigua de A Coviña.

Por otra parte, en el Concello de Sanxenxo también se realizaron esta semana las pruebas selectivas de socorristas y sanitarios. Para evitar cualquier incidencia sanitaria, se optó por suspender el tradicional ejercicio práctico en Silgar, aunque sí se hicieron exámenes teóricos. Fuentes municipales indicaron que se presentaron suficientes aspirantes para poder cubrir tanto los socorristas como los sanitarios y que el listado provisional de aprobados se dará a conocer el lunes.

Sanxenxo confía, asimismo, en poder activar el servicio de vigilancia de cuatro de sus arenales para el próximo fin de semana. Se tratará de Silgar, Canelas, Areas y Montalvo. Los dispositivos de las demás playas se irán activando de forma gradual en los días siguientes hasta un total de 17. Sanxenxo es el municipio récord con banderas azules en España. Por último, Bueu también indicó su intención de poner socorristas en cinco playas, aunque a partir del 1 de julio.