La puesta en valor del castro de Subidá, en Marín, comenzará en junio

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

Transportes adjudica la fase uno de restauración y musealización de yacimientos galaico romanos en la provincia

21 may 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

El castro de Subidá, en la parroquia marinense de Mogor, será uno de los tres en que comenzarán a trabajar en junio los operarios de la empresa Patrimonio Inteligente, conforme al anuncio del Ministerio de Transportes (MITMA) en el BOE de este miércoles. El Estado ha firmado con la adjudicataria el contrato de obras de la fase uno de restauración y  musealización de yacimientos galaico romanos incluidos en la acción conjunta con la Diputación Provincial, denominada Trazas de Pontevedra. Para la ejecución de la parte que le corresponde en estos trabajos de puesta en valor de los yacimientos históricos pontevedreses, el MITMA aportará 519.864 euros. En esta fase, además de Subidá, en Marín, se actuará en Alobre, en Vilagarcía, y en Toiriz, en Vila de Cruces. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La Diputación llevó a cabo la excavación de varios de los 17 yacimientos arqueológicos del protocolo firmado con el Estado, así como la limpieza de todos. El MITMA se ha hecho cargo de la redacción y ejecución por fases de los proyectos de musealización y señalización de los lugares escogidos, facilitando una armonía de la señalización, los paneles explicativos y de la imagen identificativa, que fortalece la creación de una red de yacimientos históricos en Pontevedra.

Trazas de Pontevedra busca «proporcionar nuevos elementos de identificación que conecten a la ciudadanía con su pasado y expliquen la transformación histórica de nuestro territorio, desde las épocas más remotas de la Prehistoria hasta la actualidad. Los trabajos se llevarán a cabo con una intervención delicada y respetuosa tanto con la memoria histórica de cada yacimiento como con los paisajes naturales donde dicha memoria permanece arraigada».

La segunda fase de este programa de actuaciones se llevará a cabo en  A Lanzada, Sanxenxo; Alto Dos Cubos; Tui;  Cruz do Castro Cerdedo-Cotobade; Mercado dos Mouros, Valga; Igrexa Vella Valga; Penalba Campo Lameiro; y Adro Vello, O Grove. Los proyectos están finalizados y pendientes del preceptivo informe de Patrimonio de la Xunta de Galicia.