El auditorio de Marín: un uso versátil del espacio, con un diseño innovador

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CONCELLO DE MARÍN

El edificio será semisoterrado para aminorar su impacto visual y tendrá un párking

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín tendrá su auditorio, tras varias décadas de espera, situado en una parcela de dos mil metros cuadrados en terrenos cedidos en su día al Concello detrás de la marquesina de la avenida de Ourense frente a la Alameda. Se trata de un edificio que tendrá buena parte de su estructura semisoterrada para aminorar su impacto visual, siguiendo las directrices urbanísticas del Plan Especial del Puerto, y con el visto bueno del Concello de Marín. Dispondrá también de un párking subterráneo, que dará servicio al edificio y a las actividades que albergue.

La propuesta que dio a conocer este viernes la alcaldesa, María Ramallo, es el anteproyecto ganador de los cuatro que se presentaron y que evaluaron un jurado formado únicamente por técnicos. La próxima semana en la junta de gobierno local se le adjudicará a Naos Arquitectura, el gabinete autor de la idea, la redacción del proyecto definitivo. Tendrá cuatro meses para hacerlo y en ese período el Concello supervisará el desarrollo del documento, con las aportaciones de los técnicos municipales y portuarios, así como de la corporación local. De hecho, la alcaldesa explicó que se tendrá en cuenta la opinión de la oposición, en aras a que una obra como esta disponga de consenso político. También se hablará con las asociaciones marinenses con el mismo objetivo.

El planteamiento del diseño es de aportar «unha imaxe dinámica, moderna e integrada ca contorna», planteando un «xogo de escamas como as do peixe, nun chisco ao mar e á cultura mariñeira, eixo do ADN social da vila marinense». En el exterior del inmueble, por lo tanto, se combinarán los tramos verdes, de cubierta vegetal, con otros de cristal o de acero.

Por su parte, el diseño interior prevé un vestíbulo medio acristalado, que sirve como zona común para distribuir los espacios del edificio. La sala principal tendrá un patio de butacas de 640 metros cuadrados, con 550 plazas, y un escenario de cerca de 220 metros cuadrados. El patio de tubacas se podrá dividir en tres subespacios para actividades que requieran menos superficie. A mayores habrá otras cuatro aulas, tres de diversos tamaños y una más grande para usos multidisciplinares, siete camerinos, una sala de audiovisuales y un almacén.

Dado que el inmueble se hará con fondos EDUSI de la Unión Europea, que financiará la mitad de los cuatro millones de euros del presupuesto, se han tenido en cuenta los criterios de eficiencia energética y otros factores que imponen las bases de la convocatoria de la UE, con el visto bueno del Gobierno central y de la Xunta. El Concello tendrá que firmar un convenio con Santiago para esa financiación, a lo que la alcaldesa cree que no habrá problema ya que el proyecto trasciende la cuestión política.