La visita al Tramontana que explica los viajes submarinos

MARÍN

JOSE PARDO

Jornada de puertas abiertas en la Escuela Naval para poder conocer el interior de este buque

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Escuela Naval Militar de Marín abrirá sus puertas al público el próximo viernes por la tarde para que aquellos pontevedreses que lo deseen conozcan cómo es un submarino por dentro. Esta actividad se lleva a cabo de la escala que el submarino Tramontana realiza en la institución castrense de la Armada española, aprovechando su estancia en Galicia. De hecho, el Tramontana llegará a la dársena militar el miércoles, después de finalizar unos ejercicios navales MAR-31 en aguas del norte peninsular y tras una escala también en Ferrol, donde vecinos y visitantes pudieron disponer también de una jornada de puertas abiertas y recorrer el buque.

Las personas interesadas en conocer el Tramontana tendrán que presentarse en la puerta de Carlos I, la principal de la Escuela Naval, en horario de tres de la tarde a siete y media de la noche. Es recomendable que no se deje la visita para última hora porque las ocasiones en que un submarino visita la ría son escasas y es habitual que se formen colas hacia el final de la jornada abierta al público.

Durante su estancia en el puerto marinense, este buque aprovechará para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada. Para este fin, está programada una serie de clases tanto en puerto como en el mar. El objetivo es que los guardiamarinas puedan conocer cómo son estas plataformas marinas y puedan sopesar su vocación profesional a la hora de escogerlas dentro de su ámbito de servicio en las Fuerzas Armadas.

Expectación

Las contadas visitas de los submarinos a Marín se han ido haciendo más frecuentes en los últimos años, siempre con una notable afluencia de personas cuando se permite la entrada de civiles. A los niños les encanta sentarse a los mandos del buque, mientras los tripulantes del submarino explican a los visitantes las distintas partes del buque, su funcionamiento y cómo es la vida a bordo, despertando gran curiosidad cómo es la vida bajo el mar en misiones de larga duración.