El arte de convertir un trozo de papel en una llamativa escultura

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

cedida

Julio Álvarez imparte un taller en Marín de papiroflexia para introducir a los niños en esta técnica

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir un trozo de papel en una obra de arte es cuestión de técnica y un poco de paciencia. Para demostrarlo el Concello de Marín organiza mañana, en el Manuel Torres, un taller de papiroflexia, que será impartido por Julio Álvarez «Candepapel», uno de los dos artistas que hasta el 25 de enero muestra sus trabajos en el museo municipal. La actividad está orientada a niños de entre 8 y 12 años y el objetivo es que logren hacer más de una figura. «O que realmente pretendo é que lles entre o gusanillo, que cheguen á casa e queiran seguir manipulando o papel. Para conseguilo teño que lograr que o rapaz saia do taller satisfeito do seu traballo».

Las redes sociales, en las que resulta sencillo para cualquier niño encontrar un tutorial que muestre como transformar el papel en una escultura, son para «Candepapel» un aliciente más para que los jóvenes encuentren en la papiroflexia una alternativa de ocio creativa.

«Que se divirtan e que deixen voar a súa imaxinación; eso é o que pretendemos conseguir con esta iniciativa», explica Julio Álvarez cuyas obras forman parte de la exposición conjunta con Lyubomir Karas, «Kosmosystem», en el Manuel Torres; dos artistas de la papiroflexia que consiguen crear obras muy llamativas con un enorme talento.

En el caso de «Candepapel» apuesta por retratos humanos y perros con una técnica que consiste en la composición de obras a partir de trocitos de cartulina de colores cortada con bisturí. «Hai que achegarse, de lonxe parece pintura», dice.

«Kosmosystem» se dedica a la creación de esculturas de papel en 3D con un resultado realmente llamativo.