La adjudicación del paseo peatonal que unirá a Pontevedra con Marín, más cerca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Costas hace pública la puntuación otorgada a cada una de las trece empresas que optan al contrato

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez está más cerca el día en que Pontevedra y Marín quedarán unidas por una senda peatonal que discurrirá por el borde de la ría. La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar prevé adjudicar en las próximas semanas la obra, que se licitó el pasado mes de agosto y cuenta con un presupuesto de partida de 2,53 millones de euros.

Estos días se han hecho públicas las puntuaciones obtenidas por las empresas que optan al contrato. Una vez completada la valoración económica , la empresa con mayor puntuación para ejecutar la obra es San José, seguida muy de cerca por Abeconsa-Xestión Ambiental.

De este nuevo trámite administrativo previo a la adjudicación del contrato cabe destacar que se han eliminado tres de las ofertas recibida, con lo que solo quedan trece en liza.

Las dos compañías que, a falta de la valoración técnica, de momento obtienen mayor puntuación presentaron ofertas económicas muy similares: 1,73 millones en el caso de San José y 1,72 Abeconsa. Ambas cifras son sin IVA. El rango de precios ofertados oscila entre 1,99 y 1,61 millones de euros.

En lo que sí coinciden todas las empresas es en el plazo de ejecución previsto para la obra: 9 meses, el mismo que figura en el pliego de condiciones.

En cuanto al proyecto en sí, contempla dar continuidad al actual paseo desde Pontevedra ocupando uno de los carriles de salida de la PO-12 hasta el enlace con la AP-9. Ahí se aprovechará el trazado de la antigua carretera, hoy en desuso, dando lugar a un paseo de 4,5 metros de anchura.

A continuación se reducirá a 2,5 metros creando una pasarela metálica que se apoyará en pilotes hincados en el lecho marino hasta enlazar con la pasarela de madera de las mariscadoras.

Precisamente, una de las pegas que se ve al proyecto desde el Concello de Pontevedra es este último tramo, ya que la anchura prevista (2,5 metros) impide la convivencia entre peatones y ciclistas. De momento, no ha trascendido que Costas baraje alguna de las opciones que se propusieron, como aprovechar el hueco entre la pasarela de madera y la calzada para hacerla más ancha, como propuso el alcalde, o eliminar uno de los carriles de circulación en dirección Marín para reservar ese espacio a los ciclistas, propuesta del PSOE local.

De haber solución, los ciclistas tendrán que seguir circulando por la carretera vieja, que entraña cierto riesgo al carecer de arcenes y soportar una alta densidad de tráfico pesado debido a la presencia de la factoría de Ence.

Lo que tampoco está resuelto todavía es la conexión entre el remate de la pasarela de las mariscadoras y el paseo peatonal de la avenida de Ourense, en Marín. El Concello baraja algunas ideas que tienen que ser consensuadas con Costas y Fomento.

El plazo de ejecución previsto en todas las ofertas es de nueve meses