Marín despide a José Emilio Esperón Rodríguez, exalcalde socialista

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

XOAN CARLOS GIL

El exregidor tenía 93 años y será enterrado este tarde

06 dic 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Marín pierde otro alcalde, con el fallecimiento de José Emilio Esperón Rodríguez, a los 93 años de edad. Esperón fue regidor de esta localidad por el PSOE desde 1981 a 1983, después de la dimisión del también socialista José Manuel Pierres. Persona muy conocida y respetada por sus vecinos, también estuvo muy ligado a la agrupación local de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. Está previsto que este viernes, a las cuatro y media de la tarde, tenga lugar el servicio fúnebre en la capilla del cementerio municipal de A Raña, en Marín, para su posterior inhumación en dicho camposanto.

Por su parte, la actual alcaldesa, la popular María Ramallo, expresó sus condolencias a la familia en una nota pública en su perfil de Facebook. Ramallo describió a Esperón como alguien que «tenía un carácter especial, padre de familia muy numerosa, con su compañera de fatigas Josefa, fue capaz de dosificar su tiempo siempre sin agobios y siempre teniendo tiempo para conversar, pero siempre con ella a su lado». Recordaba la alcaldesa que el exregidor «disfrutaba viendo partidos del Peixe en el pabellón, al que acudía en varias ocasiones motivado por ese gusanillo de que algo nuestro se disfrute con tanta intensidad y por tanta gente, con valores deportivos y de competición». Ramallo añadió sobre Esperón: «Ser alcalde hace 38 años es muy distinto, quizás esas primeras coproraciones democráticas querían trasladarnos aire libre y fresco a una sociedad donde estaban muchas cosas por hacer, pero solamente el mero hecho de decidirse a participar, de asumir una función que le vino de manera inesperada, fue importante para aquel momento, valiente y generoso, aportando tanto tiempo y esfuerzo, además de atender a su familia».

Con la muerte de José Emilio Esperón, Marín se despide de dos exalcaldes en menos de un mes, ya que el pasado día 27 de noviembre también falleció el exregidor del Partido Popular Augusto Casal Sánchez