El amigo de sus amigos que fue alcalde y disfrutaba en la cocina

C.B. MARÍN / LA VOZ

MARÍN

KOPA

Augusto Casal fue regidor de Marín entre los años 1995 y 1999 y murió esta mañana en el hospital

27 nov 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

La vitalidad de Augusto Casal Sánchez se apagó este miércoles a los 71 años en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Fue alcalde de Marín entre 1995 y 1999 por el PP, pero quienes le conocían recordaban ayer, más que su faceta política, su trayectoria personal y social, ya que también fue presidente del Liceo Casino de la localidad. Batalló contra un cáncer de páncreas hasta el último día después de superar una operación. El martes por la noche se encontró mal y todo se precipitó.

Ramón Arizaga, uno de sus grandes amigos, reconocía que le va a costar superar la pérdida del que era «mi brazo derecho». Una excelente persona, un amigo de sus amigos y un gran cocinero fueron algunos de los calificativos que emplearon para definir a Augusto Casal, quien, ya retirado de la política, disfrutaba con las salidas de su grupo de amigos junto a Carmen, su mujer. Le gustaba ir a balnearios y hacer la fiesta del salmón, entre otras citas, y compartir sin prisa una buena conversación.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, recordaba que su vida política empezó precisamente con Augusto, de quien fue concejala de Hacienda en aquel mandato del 95 al 99. La regidora también se queda con el Augusto amigo, al que vio por última vez en un partido de baloncesto del Peixe Galego. Aquel día él se quedó a pie de pista en el pabellón de A Raña porque ya le costaba subir a las gradas. Pero «él se crecía ante las dificultades, siempre fue así», apunta la regidora. Ella destaca la familia numerosa de Augusto, «su verdadero tesoro», y que dedicó muchas horas de su vida a hacer cosas por los demás. De la política, que supo delegar y formar equipos, y que fue alcalde de la noche a la mañana y dejó de serlo de la misma forma. «De él guardamos su espíritu inquieto, peleón, de compañero y de amigo, que siempre ha sido», dice la alcaldesa y amiga.

Augusto Casal fue velado desde ayer por la tarde en el tanatorio San Marcos de Marín, antes del funeral e incineración de esta tarde.