Algunas curiosidades sobre la figura del marino ilustre don Casto Méndez Núñez

Museo Naval FERROL

MARÍN

CEDIDA

Contestamos a algunas de las preguntas sobre la figura de este insigne marino gallego

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada hablamos sobre los diferentes barcos de la Armada que a lo largo de la historia han llevado el nombre de Méndez Núñez y, varias personas, nos hicieron llegar algunas preguntas sobre la figura de este insigne marino gallego, por lo que nos gustaría aclarar dos de ellas.

¿Es exacta la frase «más vale honra sin barcos que barcos sin honra»? Nos planteamos si esta famosa frase es realmente correcta. En este sentido es justo aclarar que esta es la que ha pasado a la historia pero no fue exactamente la documentada por el marino. Para entenderla en un sentido amplio sería necesario trasladarnos al escenario histórico de la época (1866), cuando en Valparaíso estaban las fuerzas navales inglesas y norteamericanas. Esta ciudad renunció a su defensa y debido al alto sentido del honor que tenía don Casto, no estaba nada conforme con el cumplimiento que le exigió el gobierno de la época y por ello dejó muy claro y justificó su actuación de la siguiente manera, que quedó bien documentado: «Destruiré Valparaíso aunque sea preciso combatir con las escuadras británica y norteamericana, que están aquí reunidas; y los barcos de su majestad católica se hundirán en estas aguas antes de regresar a España deshonrados. Realizaré de esta manera lo que la reina, el gobierno y el país desean: esto es, primero honor sin Marina que Marina sin honor».

¿Es cierto que tenía fuertes raíces gallegas? Otra pregunta que nos han realizado con mucho interés ha sido si realmente nuestro insigne marino tenía unas fuertes raíces gallegas, y la respuesta es un sí rotundo y además documentado. Don Casto Méndez Núñez sentía un gran orgullo por ser gallego, y en su corta vida intentó pasar el máximo tiempo posible que sus obligaciones le permitían en su querida tierra galaica. Nació en Vigo el 1 de julio de 1824, permaneciendo hasta la edad de los tres años y medio.

Posteriormente se traslada a Marín, debido a que su padre trabajaba en el servicio de correos, donde permanece durante otros tres años, momento en el que su familia decide trasladarse a Pontevedra. Es en esta añorada ciudad donde transcurre su infancia, posiblemente los años más felices de su vida. A los diez años su familia le envía a estudiar a su Vigo natal.

Hay un dato que todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar con él siempre destacaron y era su marcado acento gallego, el cual nunca perdió, y se sentía muy orgulloso de él.

Su arraigo a su querida Galicia lo confirma la confesión que le hace a un amigo muy cercano sobre la ilusión por ser alcalde de Marín. ¿En este punto nos podríamos preguntar por qué Marín? Si intentamos darle alguna explicación quizás la podemos encontrar en que allí residía su madrina y abuela materna, doña María del Carmen Fernández y es de suponer que pasase felices temporadas en esa plácida y añorada villa. Eso sí, él siempre se consideró ante todo gallego.

Finalmente mostró gran interés para cuando llegaran sus últimos días regresar a su Galicia natal y a ser posible por mar, deseo que consiguió aunque ya enfermo. Finalmente y por razones de prestigio se decidió el traslado de sus restos mortales al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz).

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es