Una nueva avería obliga a sustituir 150 metros de canalización de agua

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

El incidente se registró en As Corbaceiras y afecta a la red que sirve a Marín y a Bueu

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más, la canalización de agua que discurre por la galería de servicios en As Corbaceiras supone un quebradero de cabeza para los concellos de Pontevedra y Marín. El último incidente se registró este miércoles, y afectó a un tramo de tubería de unos 12 metros de longitud, que cedió y provocó una fuga. Se trata de la canalización que lleva el agua de la potabilizadora Pontevedra -que se capta en el Lérez o en el Pontillón- a los municipios de Marín y Bueu. La avería se localiza en las inmediaciones del Gremio de Mareantes y obligó a cortar el suministro varias horas en la tarde del miércoles, afectando también al Puerto.

La concejala responsable del Ciclo da Auga en Pontevedra, Carme da Silva (BNG), explicó que el servicio se repuso a las pocas horas utilizando para ello la nueva canalización que comunica con Marín. Se trata de una red que se habilitó gracias al convenio suscrito en su día con Acuaes y que solo se emplea en circunstancias excepcionales, ya que obliga a bombear el agua para que llegue a la red marinense, lo que resulta costoso y «medioambientalmente cuestionable», según Da Silva, por el uso de energía eléctrica. En el caso de la galería de servicios, el agua no necesita bombeo alguno.

La reparación completa de la avería detectada esta semana aún llevará un tiempo, pues los técnicos optan por no sustituir el tramo afectado y realizar en su lugar un by-pass construyendo una nueva canalización de unos 150 metros.

Cedió un soporte

Carme da Silva explicó según los primeros indicios, lo que cedió fue uno de los soportes que sostienen la tubería -que precisamente están siendo renovados, aunque la mejora todavía no llegó al punto de rotura-, y que la avería afecta a dos tramos de tubería de fibrocemento de seis metros cada una. Cedió en el punto de unión entre ambas, y parece que resulta demasiado complejo técnicamente sustituir estos dos tramos, por lo que se opta por eliminar dicho tramo y llevar la nueva canalización por fuera de la galería de servicios.

Serán unos 150 metros de nueva tubería que irá soterrada bajo la calzada en As Corbaceiras. Previsiblemente, bajo la mediana que divide la calle, con el fin de facilitar el acceso futuro en caso de nuevas averías.

La nueva tubería se habilitará en el tramo discurre aproximadamente entre la sede del Gremio de Mareantes -donde conectará con otro by-pass ya ejecutado con motivo de una avería anterior- y el entorno de la rotonda de San Roque.