Vetan los chorreos de agua a presión y arena en los cementerios de Marín

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Marín ha emitido su habitual bando para la puesta a punto de los cementerios municipales con motivo del Día de Difuntos. En esta ocasión, se ha introducido una importante novedad, que afecta a muchos panteones. La Dirección Xeral de Patrimonio ha prohibido la utilización de chorreos de agua a presión y de arena en los camposantos del Concello. La razón aducida por Patrimonio, según explicó el ejecutivo local, es que se trata de dos técnicas de limpieza «que poden afectar á integridade das edificacións», en estricto cumplimiento de la legislación vigente.

El Ayuntamiento explica que no hará falta pedir permiso para la retirada de polvo o basura que esté depositada en los nichos o en los panteones, «pero que no estea fortemente adherido». Es decir, se pueden limpiar siempre que no hagan falta medidas auxiliares «que poidan comprometer a integridade do soporte».

El equipo de gobierno señala que está expresamente prohibido el chorreo, tanto de arena sobre las fábricas de piedra como los de agua a presión. «En caso de querer levar a cabo algunha destas accións, os propietarios dos nichos deberán pedir unha autorización á Consellería de Cultura», añade e bando.

Por su parte, los dueños de los panteones deberán proceder, antes del 1 de noviembre, a la limpieza de los terrenos, sepulturas y nichos, así como al pintado de los panteones, «que non se atopen nas debidas condicións estéticas e de harmonización co resto do entorno».

Antes de iniciar los trabajos, deberán poner en conocimiento del personal encargado del cementerio cuáles son las intervenciones que quieren hacer.

La visita a los cementerios podrá llevarse a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en un horario ampliado de apertura de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de forma ininterrumpida.