Recogen 23,5 toneladas de ropa usada en Marín en apenas seis meses

Alfredo López Penide
López Penide MARÍN / LA VOZ

MARÍN

FUNDACIÓN HUMANA

05 jul 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

La Fundación Humana, con la que el Concello de Marín colabora para la recogida de ropa a través de contenedores, ha recuperado un total de 23.454 kilos de textil usado en Marín solo en el primer semestre de 2019. Se trata de una cantidad que representa un 28 % más de lo donado en el mismo período del año pasado -18.320 kilos-.

De este modo, son 48.000 las prendas que serán reutilizadas o recicladas, consiguiendo, de este modo, que alarguen su ciclo de vida útil. Además, la fundación se ha comprometido a entregar material de higiene y limpieza por valor de 2.500 euros a los Servizos Sociais y a las oenegés de Marín.

Precisaron que todas estas donaciones proceden de los contenedores verdes ubicados en lugares de fácil acceso donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero que están en buen estado y pueden tener una segunda vida. Añadieron que la reutilización y el reciclaje del textil tiene un beneficio ambiental, ya que contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. De este modo, reseñaron que las toneladas de ropa recogida entre enero y junio «representan un ahorro de 74 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece».

«Humana se ha consolidado como un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular. Genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano», señaló Darío Gómez. El responsable de la fundación en Galicia recordó que, «a nivel social, nuestros programas tanto en España como en el Hemisferio Sur involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones de vida mejoran gracias a los recursos obtenidos con la valorización del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos».