El parque de aventuras de San Roque ya está a punto y abrirá a mediados de junio

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

MARÍN

PEPA LOSDA

Los juegos en los árboles están instalados y solo falta una última autorización

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está a punto para que empiece a funcionar una de las atracciones más esperadas de Viveiro: el parque de aventura que impulsa en la reserva de flora y fauna que existe en la cumbre del monte San Roque la Comunidad de Montes, que cede los terrenos, en colaboración con la empresa RoqSport, que se ocupa de la parte técnica. Los juegos suspendidos en altura entre los árboles y los circuitos están instalados, según avanzó este martes Pedro Esmorís, comunero y socio de RoqSport. «La empresa que se ocupó del montaje acabó los trabajos, está casi todo listo», indicó, antes de explicar que únicamente falta una autorización para que el proyecto entre en marcha. Si todo va bien, la semana que viene podrían disfrutar del parque los primeros grupos que han realizado una reserva. A mediados de mes, en torno al fin de semana del 15 de junio, el parque podría abrir ya al público en general, según las estimaciones de los promotores. Aunque en Galicia la iniciativa es pionera y solo existe algo parecido en Marín, donde hay un Ecoparque, en otras comunidades del norte de España, como Asturias, Cantabria, el País Vasco o La Rioja existen iniciativas de esta naturaleza desde hace tiempo. Uno de los entretenimientos más esperados serán las tirolinas «de riesgo cero», ya que permitirán a los asistentes apreciar de una manera distinta la riqueza de un espacio natural de gran valor ecológico que ocupa una superficie de dos hectáreas (20.000 metros cuadrados). La zona, conocida popularmente como «o semilleiro», fue creada a mediados del siglo XX por el desaparecido Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) para surtir a montes, empresas y particulares de semillas de plantas forestales de pino y eucalipto. Actualmente conviven en sus bancales gamos, ovejas del Camerún, burros, ponis un ñandú y mastines. Contribuye a financiar el proyecto el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con una subvención de 65.000 euros.

La idea es que funcione toda la semana de 10.30 a 13.30, y de 16 y a 20 horas

A la espera de resolver y concretar los últimos flecos relacionados con su apertura, Pedro Esmorís indicó ayer que el parque de aventuras de San Roque funcionará todos los días de la semana en horario de mañana (de 10.30 a 13.30 horas) y tarde (de 16 a 20 horas). Ofrecen información y admiten reservas ya en los números de teléfono 646 514 602 y 606 863 119.

Atractivo ecológico y turístico

Según destacó en la presentación del proyecto el presidente de la Comunidad de Montes de San Roque, Monte Mayor y Penedo do Galo, Carlos Méndez, la idea de este parque de aventuras comenzó a fraguarse hace varios años con el objetivo de aprovechar el enorme potencial del monte San Roque, uno de los grandes atractivos ecológicos y turísticos de A Mariña.