Un rotonda en A Brea agilizará el tráfico en la ruta alternativa a las vías principales en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

DIPUTACIÓN

La Diputación iniciará las obras de la glorieta tras las fiestas

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una rotonda de nueva construcción permitirá agilizar el tráfico en el cruce de las carreteras de Castro y A Brea, en la parroquia marinense de Seixo, a partir del próximo verano. Esta actuación facilitará el tránsito de turismos que se incrementa mucho en la temporada estival por esta carretera que sirve de ruta alternativa a la variante y a la PO-551, a la hora de acceder a las playas y regresar a Marín o a Pontevedra. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitaron el punto donde se construirá la glorieta. La obra la ejecutará la Diputación y la llevará a cabo la empresa Covsa, que comenzará sus trabajos al remate de las fiestas de Reyes, según anunció el diputado provincial.

Esta intervención se lleva a cabo a petición del Concello marinense y suscitó un gran interés entre las empresas del sector, recibiendo hasta doce ofertas. El contrato ya está firmado y hecha el acta de replanteo, por lo que los trabajos podrán comenzar de forma inmediata con la señalización de los terrenos. El punto elegido para la rotonda tiene, en la actualidad, una visibilidad complicada, pese a que en A Brea confluyen varias carreteras que unen el interior del municipio marinense con la costa. De esta forma, con la puesta en marcha de este proyecto, se mejorará también en seguridad vial, además de facilitar el paso de los coches.

Uxío Benítez recordó que esta actuación fue una de las primeras que solicitó el Concello. Sin embargo, esta obra se demoró más de lo inicialmente previsto por problemas técnicos. La Diputación había previsto una rotonda de mayores dimensiones para este entorno, pero surgieron problemas con el planeamiento urbanístico de la zona.

Dificultosa tramitación

El gobierno local intentó modificar el PXOM para darle encaje a la glorieta, pero el proceso fue demasiado largo. Después de más de un año desde el diseño inicial, el Ayuntamiento desistió de modificar el PXOM, por la dificultad administrativa que estaba entrañando la petición. Por lo tanto, la Diputación tuvo que readaptar el proyecto a la actual ordenación, lo que supone una obra de menor tamaño.

La nueva glorieta de A Brea también ocupará una superficie diferente de la inicialmente prevista, por lo que fue necesario cambiar las expropiaciones de tres fincas, por valor de cerca de 29.000 euros. El presupuesto total de esta intervención asciende a más de 122.000 euros, precisaron desde el departamento provincial.