Marín inaugura una renovada calle José del Río

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

La actuación permitió crear aceras a ambos lados de esta calle, ordenó el tráfico y mejoró la iluminación

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma realizada en la calle José del Río, a cargo del Plan Concellos, ha permitido una renovación integral de esta vía urbana, situada entre los barrios de A Banda do Río y A Calzada. La inauguración oficial se llevó a cabo ayer, con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez; y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La intervención ha supuesto un completo cambio en la estética de esta calle, que carecía de aceras en parte de su trazado, con mala iluminación y problemas de aparcamiento. La solución adoptada incluye una pasarela sobre el río Lameira que permite a los viandantes transitar sin tener que sortear contenedores de basura y coches en la calzada. Las aceras tienen ahora una media de dos metros y medio de ancho a ambos lados. Asimismo, se ha intervenido en la mejora de la seguridad vial, con la colocación de señales que limitan el tránsito de los vehículos a treinta kilómetros por hora y una nueva señalización horizontal de los pasos de cebra.

Otra de las medidas ejecutadas es la renovación del saneamiento, por lo que se evitan vertidos en el colector hacia el río. En el marco de esta obra también se han instalado una red nueva de abastecimiento de agua. Los vecinos destacan, por su parte, el enlosado de piedra de las aceras, que es mucho más seguro que el anterior de cerámica en épocas de lluvias y que existía antes en la entrada de la calle desde Tiro Naval Janer. En cuanto al nuevo mobiliario urbano el proyecto ha previsto una serie de farolas con diseño moderno.

En el transcurso del acto inaugural, tanto los representantes de la Diputación como la alcaldesa han enfatizado la cordialidad y buena cooperación entre el Concello y la institución provincial. Benítez explicó que esta obra sirve de ejemplo de los proyectos urbanos de la Diputación.