Tráfico y Xunta se alían para poner freno a la accidentalidad con tractores

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

PROTECCION CIVIL

La campaña se extenderá a, entre otros, doce concellos de la comarca de Pontevedra

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una de las comunidades donde más accidentes se producen con tractor y Pontevedra, junto con A Coruña, habitualmente lideran las cifras de siniestralidad a nivel provincial. Estas circunstancias son el trasfondo sobre el que bascula una campaña que, impulsada por la Xunta y con la colaboración de Tráfico, llegará a una docena de concellos de la comarca del Lérez, concretamente a los de Poio, Pontevedra, Portas, Barro, Moraña, Caldas, Cuntis, Campo Lameiro, Sanxenxo, Marín, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade.

El objetivo es «concienciar e reducir a siniestralidade neste sector, especialmente no eido rural». Se tratará de sensibilizar a los usuarios para que incorporen «nas súas tarefas cotiás a prevención de riscos» y, de este modo, minimizar las posibilidades de sufrir un accidente, ya sea al realizar labores agrícolas o al circular por una vía pública.

Tres son los ejes sobre los que pivotará esta campaña. Por un lado, informar de los riesgos que entraña el manejo de estos vehículos y sus herramientas, así como, por otro, abordar cuáles son las causas más habituales de los accidentes. Ya por último, trasladar recomendaciones básicas que, de tenerse en cuenta, «evitarían os accidentes ou, polo menos, minimizarían as súas consecuencias», incidieron desde la Administración autonómica.

La intención es que esta iniciativa alcance no solo a aquellas personas que diariamente usan un tractor para trabajar, sino también a la población que los emplea en el ámbito familiar. A fin de cuentas, un importante número de incidentes no se consideran ni accidentes laborales, ni de tráfico, ya que suelen producirse en entornos privados -fincas, principalmente- y las víctimas es habitual que estén jubiladas.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, reseñó que, «dos dezaoito sinistros mortais rexistrados ata outubro do 2018 ningún tivo lugar no ámbito do traballo». La gran mayoría «prodúcense entre persoas maiores de 65 anos, sendo as principais causas as envorcaduras, atrapamentos e accidentes de circulación».

Otro destinatario potencial de esta iniciativa es la población más joven para que interiorice los riesgos inherentes al empleo de un tractor. De este modo, podrán incorporar «o valor da anticipación ao risco como xeito de evitar os perigos e os accidentes no manexo do tractor».

En el marco de esta campaña, se ha previsto el reparto de dieciocho mil fichas informativas y la colocación de cinco mil carteles informando de las causas más habituales de los accidente, así como con recomendaciones. La intención es que el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), dependiente de la Consellería de Economía, distribuya este material en concellos, centros de salud, farmacias, comercios de maquinaria agrícola, centros educativos, cafeterías, cooperativas... De igual modo, este organismo facilitará 7.500 trípticos informativos a la Guardia Civil de Tráfico, que los agentes repartirán en los distintos controles que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas en la red viaria de Pontevedra.

De igual modo, se hará lo propio con Medio Rural para que esta campaña también recale en las oficinas agrarias comarcales y en las unidades tramitadoras do Rexistro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior colaborará en el suministro de los trípticos entre aquellos concellos que disponen de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.