El bulo que decía que un paseo vasco era la autovía a Marín

El vídeo reproducido por más de 160.000 internautas muestra imágenes de San Sebastián afirmando que son de la PO-11


Pontevedra / La voz

¿Sería posible confundir la costa donostiarra con el trazado de la mal llamada autovía de Marín? O, peor aún, ¿errar al observar un paseo golpeado por mar abierto con una carretera que discurre por la ría de Pontevedra?

Lo cierto es que quiso poner de manifiesto la ineptitud de algunos políticos que desoyen a sus consejeros a la hora de levantar infraestructuras y le salió el tiro por la culata. Y es que las imágenes que supuestamente se referían a la «autovía PO-11 de Pontevedra a Marín» se correspondían realmente, tal y como desvelaron los responsables de la web Maldito Bulo, al «paseo nuevo de San Sebastián, donde son típicas las fotos de olas golpeando el cabo». De hecho, aunque se le conoce como paseo nuevo, tiene más de un siglo de historia, ya que se construyó en 1910.

Pero es que, rizando el rizo, los propios encargados de este portal de Internet cometieron un desliz al desmontar la falsedad del vídeo. Según recordó Quique Pérez, de la asociación Pedaladas, está carretera realmente no es una autovía, sino que «son ramales de acceso a la AP-9, como así pone en la señalización», además de que, en el caso de que fuera una autovía, tendría otra nomenclatura y no llevaría como denominación la de PO-11.

Imágenes viralizadas

El vídeo se terminó viralizando y, a las cinco y media de la tarde de ayer, sumaba más de 167.000 visualizaciones, circunstancia que explica que hubiera llamado la atención de Maldito Bulo. Este portal se autodefine como un «proyecto periodístico independiente cuyo fin es dotar a los ciudadanos de ‘‘herramientas para que no te la cuelen’’».

El vídeo en el que se observa el oleaje anegando de forma espectacular el paseo de San Sebastián iba acompañado de un supuesto diálogo entre un técnico a un consejero, en el que el primero le advertía de que «por ahí no puede ir la autovía, son terrenos del mar». La respuesta del político no se hace esperar: «Calla, ya bajará la marea. La autovía se hace aquí por mis coj...s»

Numeroso internautas le trasladaron su error a uno de los responsables del bulo, el cual, para sorpresa de muchos, siguió en sus trece: «Es cierto que el texto dice que es en Galicia y en realidad es en Euskadi. Pero la esencia del mensaje es que los políticos hacen obras cagadas con un solo objetivo: lucrarse».

Su reacción se asemeja a ese viejo adagio periodístico que afirma que «no dejes que la realidad te estropee un buen titular (o una buena noticia)».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El bulo que decía que un paseo vasco era la autovía a Marín