Los pequeños guerreros marinenses

El Thunder Marín entrena en la actualidad a ochenta menores de edad para ser púgiles


Hay ochenta niños aprendiendo boxeo en Marín ahora mismo. Teniendo en cuenta el número de población del municipio y la competencia de otros deportes mucho más populares a la hora de ser escogidos por los jóvenes para ser practicados, podría decirse que la villa marinera es un auténtico oasis para esta disciplina. Una generación de púgiles que buscan disfrutar y aprender.

Apróximadamente, la mitad proceden, o están enmarcados dentro de las escuelas municipales, pero el Team Thunder Marín no ha querido hacer este año distinciones entre sus alumnos y los ya mentados. Todos vestirán la misma equipación y harán la misma piña. Eso sí, no hay obligación alguna de combatir. El club de boxeo cede así buena parte de su equipación a críos que de otra manera quizás no pudieran probar suerte en este deporte y los hacen parte de su círculo.

«Nosotros creemos que no tiene por qué ser obligatorio competir. Vale tanto el chaval que viene a entrenar y luego a animar, como el que quiere subirse a un ring», explica Aaron González, el conocido púgil local y referente del boxeo a nivel nacional, ahora como profesor. «La competición puede no ser el motivo para practicar boxeo. Hay muchas más cosas antes: sentirte bien, estar en forma o simplemente practicar un deporte saludable».

González destaca las aptitudes del boxeo, un deporte que en los últimos años ha experimentado un crecimiento tremendo y un renacido interés de las nuevas generaciones por él. El marinense lo achaca a que mucha gente ve en esta disciplina una manera de quemar adrenalina y liberar tensiones.

¿Y que le aporta a un niño? El púgil del Team Thunder Marín no lo duda. «Muchísimas cosas. Es un deporte alternativo, que quizás no puedas aprender de otra manera más casual. De entrada, aporta esa variedad al niño, aprender algo que quizás no sepa que le gustaba, más allá de otros deportes. Vivimos en un mundo donde si no se teda bien el fútbol o el baloncesto, parece que estás destinado a ir al gimnasio», afirma. «Una vez dentro te aporta seguridad, disciplina, constancia y una motivación que es imposible encontrar en otras vías».

Ante la duda o la opinión de si quizás es un deporte violento, todo parece quedar en un desconocimiento del boxeo en sí. Aún habiendo contacto físico, combates, toda confrontación acaba y termina en el ring, nunca se lleva más allá. La rivalidad es una cosa, pero también la complicidad con los luchadores contrarios, que normalmente acaba en un respeto mútuo de gran relevancia, y de mucho interés para una persona joven.

Este fin de semana, once chavales del club marinense viajarán hasta Santander, Cantabria, para participar en el campeonato de España. Una experiencia única como pocas. Eso sí, se va a ir a disfrutar. No importa el resultado bajo ningún concepto. Lo verdaderamente indispensable es pasárselo bien. González lamenta que en esta ocasión no vaya ninguna niña, pero las dos que tenían la posibilidad de ir tuvieron que declinar la oferta por motivos académicos y personales.

«Cuando salgo con niños por España, vamos a disfrutar. Les inculco que sí, que hay que ganar, que hay que competir, pero... Lo primero es lo primero», ríe González. «Muchos de los chavales que compiten tienen calidad y experiencia. Los de aquí quizás aún no estén tan preparados para ganar en esta ocasión, pero aprenden cómo es el mundillo, e incluso el dormir un día fuera de casa».

La realidad es que en esta salida se ha habilitado todo un autobús y dos coches, unas setenta personas partirán desde Marín para gozar de la competición. Ningún padre quiere perderse la ocasión de ver a sus hijos dando sus primeros pasos como profesionales.

Tienen entre siete y catorce años. Pequeños guerreros que quieren educar y mejorar sus reflejos. Poco a poco. Tienen tiempo y ganas por delante. «Si al final yo estoy más nervioso que ellos por todo el trabajo que hay en este tipo de series», sonríe su profesor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los pequeños guerreros marinenses