Marín vaciará Castiñeiras para reforzar el muro del lago

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

El vaso está casi sin agua por las filtraciones y la falta de lluvia

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Marín vaciará el lago de Castiñeiras -al que sea dicho de paso apenas le queda agua a estas alturas de septiembre- para acometer el refuerzo del muro de cierre del vaso y poner fin a la pérdida innecesaria de caudal de todos los veranos. El proyecto impulsado por el Concello marinense consiste en prolongar el refuerzo de hormigón que existe en los extremos del muro de contención del lago y que sostiene la carretera a todo lo largo del trayecto. De esta forma, se daría una solución a las pérdida de agua que se produce por filtraciones. Era una cuestión que ya se pudo hacer hace más de diez cuando se colocaron esos dos tramos de refuerzo, pero que quedaron inconclusos en cuanto al resto del cierre del camino por falta de presupuesto, según señalaron fuentes consultadas.

La pérdida de caudal del lago, habitual por la sequía del fin del verano, pero los problemas en el muro de cierre aceleran la desaparición de la lámina de agua. De hecho, ayer apenas quedaba algo y la mayor parte del vaso es transitable a pie.

El Concello también está estudiando cómo actuar ante la fauna fluvial del lago, especialmente peces, para retirarlos si lleva a cabo el vaciado del vaso. Se trata sobre todo de peces de estanque asiáticos, ejemplares arrojados al agua por sus propietarios.