Los bañistas apuran los últimos días con socorristas en las playas de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

ÁNGEL LÓPEZ

Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontevedra empezarán su repliegue a partir del lunes 10

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bañistas de la ría de Pontevedra tienen dos fines de semana de septiembre -este y el próximo- como últimas oportunidades para disfrutar de las playas bajo la supervisión de socorristas. A partir del lunes 10, se arriarán la mayor parte de las banderas azules y empezarán a desmontarse los puestos de vigilancia en buena parte de la ría, marcando el fin de la temporada estival en lo que a socorristas y sanitarios se refiere.

No todos los concellos actuarán de igual forma. Mientras algunos llevarán a cabo este repliegue de forma escalonada, otros los retirarán de todos sus arenales el mismo día. Solo Poio tiene previsto, según explicó el concejal Xosé Lodeiro, que sus socorristas y Protección Civil velen por los bañistas durante todo este mes.

En Sanxenxo, habrá una retirada por etapas. Este es el concello con más arenales, banderas azules y socorristas y el gasto destinado a este capítulo es considerable cada verano. En dos de sus arenales, Silgar y Montalvo, por ejemplo, se estrenó una experiencia piloto, consistente en el empleo de drones para las tareas de salvamento y protección de los bañistas. Con el grueso de los turistas de regreso a sus hogares, en Sanxenxo se prevé un repliegue de los arenales más pequeños y concentrar los socorristas hasta mediados de mes en cinco playas.

Al otro lado de la ría, en Marín, la concejala de Turismo, Cristina Acuña, explicó que dos de los socorristas han pedido la baja por motivos laborales y, por este motivo, a partir ya de mañana no se prestará este servicio en O Santo.

La edila marinense precisó que esta es la playa más pequeña del municipio y que, aunque no tiene bandera azul, Loira es mucho mayor y no hay personal suficiente para atender las cinco. Así que, en Marín, a partir de mañana se mantendrán en Portocelo, Mogor, Aguete y Loira, en horario de doce del mediodía a ocho de la tarde y con la intención de que se ponga el cierre a la campaña estival el próximo lunes 10.

En el vecino municipio de Bueu, el ejecutivo local está analizando las incidencias de los arenales a la hora de tomar la decisión. En principio, en el caso buenense en unas playas dejará de haber socorristas también el lunes 10, mientras que en otras se mantendrán hasta mediados de este mes.

En Pontevedra, por su parte, hay dos dotaciones de socorristas. Una en la playa fluvial del Lérez y otra en Ponte Sampaio. En ambas ubicaciones el último día con socorristas será el domingo 9. De esta forma, en el Lérez estarán toda esta semana todavía, aunque en Ponte Sampaio solo será hoy, el próximo sábado y el domingo.