Un verano «tranquilo» para los servicios de socorrismo de la comarca de Pontevedra

l. méndez / c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

EMILIO MOLDES

Golpes de calor y fanecas han centrado los principales esfuerzos

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Pontevedra está viviendo un verano de sofocante calor. Los puestos de socorrismo dispuestos por las zonas de playa en Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo cuentan con un balance relativamente típico en cuanto a casos y actuaciones. Lo que más se repiten son los golpes de calor, ante jornadas en las que el termómetro se dispara. También se está prestando especial atención a las avispas velutinas, un auténtico dolor de cabeza este verano, aunque no afecte demasiado a los arenales.

En Marín el coordinador de socorristas, Marcos Fandiño, hace referencia a dos meses muy diferentes en cuanto a actuaciones. «Julio fue bastante malo, con bastantes lesiones graves que en otros años no hubo. En agosto, sin embargo, prácticamente no ha habido nada», comenta. Y es que el pasado mes, las playas marinenses registraron bastantes golpes de calor, hipotermias y hasta una parada cardíaca para las que se precisaron ambulancias para traslados a centros médicos. Con todo, según Fandiño, en agosto se han concentrado los esfuerzos en retirar velutinas de nidos cercanos a la playa de Aguete, además de relatar que se han dado «entre 300 y 400 casos» de picaduras de fanecas en lo que va de verano.

En Bueu, el socorrista Abel Estévez comenta que agosto, al contar las playas con más presencia de gente, han sumado más incidencias. La mayor parte de ellas se han concentrado entre Portomaior y Lapamán. «En agosto, que aún no ha acabado, hemos registrado más incidencias que en julio». Sin embargo, a pesar de contar con algún golpe de calor y algún caso de nido de velutinas en Portomaior, no han sido lo más destacado, según Estévez.

Desde la coordinadora de socorristas de Poio alegan que se está viviendo un «verano tranquilo y normal» en cuanto a incidencias en sus principales playas, Lourido y Cabeceira. Asimismo, el tema de las avispas no ha incordiado demasiado a los bañistas. Sí se ha registrado algún caso de picaduras aunque no se especifica si fueron por velutinas.

La moda de las colchonetas

Este verano se han puesto de moda los baños con colchonetas de todos los colores y formas. A pesar de ver las aguas de las playas pobladas por animales y frutas de todo tipo, los servicios de socorrismo no destacan ninguna incidencia ya que, en su mayoría «son utilizadas por adultos» que las emplean con responsabilidad y sin molestar.

Sin otras incidencias

Las playas concentran toda clase de público y por eso deben estar lo más preparadas posible para dar cabida a todo el mundo. Desde los consistorios se incide en el uso de sillas anfibias casi a diario para permitir el baño a personas con movilidad reducida. Sin embargo, fuera del horario de atención al público no se registran incidencias y en el tema de los perros se destaca que la gente es «cada vez más respetuosa».