Marín asume la reparación del muro de Castiñeiras dañado por las lluvias de hace 12 años

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Marcos Gago

Las filtraciones en la presa han acelerado las fugas de agua y el lecho del lago se encuentra ya casi seco

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Marín ha asumido la reparación del muro de contención del lago de Castiñeiras, tras la inhibición de la Xunta desde que esta estructura quedó seriamente dañada con las riadas de hace doce años. Las intensas lluvias del invierno del 2006 el agua rebosó del vaso del lago y acabó excavando en la parte superior del muro que aguanta el vial hasta provocarle un boquete considerable. Con el paso del tiempo la estructura también se abombó y la Xunta hizo caso omiso a las peticiones de comuneros y vecinos para que reparase este muro.

El Concello de Marín accedió este año a las solicitudes de los comuneros y está acometiendo la reforma del muro. Los operarios de Construcciones Laredo han desmontado el muro y retirado unos 250 metros cúbicos de tierra y piedras para poder recomponer la estructura con garantías. Además, se ha hormigonado la tubería que pasa por debajo de la carretera desde el lago, que estaba rota, y reforzado los muretes que la protegían y que estaban desechos. A lo largo de esta semana está previsto finalizar la reconstrucción del muro y la reposición de la tierra retirada de la estructura.

No obstante, la obra del muro, que los comuneros agradecen al Concello, será insuficiente para el lago. Las filtraciones que existen en el resto de la estructura aceleran la pérdida del nivel del agua del vaso. A estas alturas apenas queda agua en el lago, que forma parte del sistema de almacenamiento de agua en zonas forestales para que los helicópteros y camiones de la lucha contra incendios se abasteciesen de agua. Tal y como está ahora Castiñeiras, solo sacarían barro.