Sanxenxo y Marín estudian dónde crear un párking para autocaravanas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

EMILIO MOLDES

Bueu negocia un acuerdo con los comuneros de Beluso para un área en cabo Udra

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gobiernos locales de Sanxenxo y Marín están estudiando la viabilidad de habilitar alguna parcela como aparcamiento público para autocaravanas. En el caso sanxenxino, además de los espacios reservados para autocaravanas en los cámpings del municipio, numerosos visitantes utilizan el entorno inmediato al campo de fútbol de Baltar para estacionar su autocaravana. No obstante, esta parcela no es para un aparcamiento permanente de esta clase de vehículos y, de hecho, existe una señalización que advierte de las horas en las que se permite esta práctica y en las que no. De hecho, esta ubicación ha creado más de una polémica vecinal.

Desde el gobierno señalaron ayer de que la dotación de un aparcamiento para autocaravanas es una tarea pendiente para la que se está trabajando. Fuentes municipales manifestaron que se han estado sopesando las posibilidades de varias parcelas en el municipio. Sin embargo, estas mismas fuentes recalcan que, por ahora, no hay nada decidido.

Mientras que en Sanxenxo aún es posible aparcar una autocaravana, aunque sea de pago en un cámping, Marín es un municipio que carece completamente de esta clase de terrenos. La concejala de Turismo, Cristina Acuña, admitió que esta es una demanda que se le reitera con relativa frecuencia, pero para la que, al menos por ahora, no hay solución. El Concello debe todavía encontrar una parcela que cumpla con los requisitos urbanísticos necesarios para este tipo de infraestructura y que esté ubicada en un entorno que sea propicio para las autocaravanas, sin causar inconvenientes al resto de los vecinos.

Por su parte, en Bueu, el alcalde, el nacionalista Félix Juncal, explicó que actualmente el Concello dispone de un área señalizada en el Chan de Esqueiros, en cabo Udra. Allí estacionan cada día una media de 40 o 50 vehículos. No obstante, esta parcela carece de servicios y el gobierno local está estudiando con la comunidad de montes de Beluso una propuesta para habilita esta clase de párking en Udra con unas condiciones más adecuadas.

Una parcela en Tafisa y otra en A Seca atienden las necesidades de Pontevedra y Poio

La necesidad de un espacio específico para las autocaravanas está resuelto en los municipios de Pontevedra y de Poio con sendas parcelas para esta actividad turística. El párking poiense está ubicado en A Seca, con fácil acceso desde la carretera PO-308 y empezó a funcionar el año pasado. Asimismo, en los terrenos de la antigua factoría de Tafisa, en la ciudad de Pontevedra, está habilitado un recinto que sirve de aparcamiento para este tipo de vehículos desde abril del año pasado.

Asimismo, cabe señalar que en estas dos ubicaciones existen una serie de normas y requisitos que se tienen que cumplir en aras a la convivencia. No se trata de dejar aparcada la autocaravana ahí de forma permanente, sino que su objetivo es facilitar a los conductores un espacio donde poder estar uno, dos o tres días, sin necesidad de tener que andar moviendo sus autocaravanas de aquí para allá.