Marfrío introduce a Marín en el ciclo comercial de túnidos a granel

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Emilio Moldes

El frigorífico adapta sus instalaciones para recibir 17.000 toneladas de atunes al año

20 jul 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Marfrío, en colaboración con Atunlo, incorpora a la actividad del puerto de Marín la descarga, clasificación y distribución de túnidos a granel. En el acto inaugural de estas instalaciones estuvieron presentes los directores generales de Marfrío y Atunlo, Santiago Montejo y José Pernas, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, e integrantes de las directivas de ambas compañías y sus socios armadores. La puesta en marcha de esta actividad sitúa a Marín como centro logístico para la distribución de túnidos a granel para el norte de España.

El director general de Marfrío, Santiago Montejo, explicó que, para llevar a cabo esta actuación, se independizó el espacio suficiente del resto de la factoría marinense para ganar en operatividad. También se ha habilitado una cámara frigorífica, con capacidad de 2.500 toneladas para preservar la cadena de frío.

Está previsto que los mercantes -que llegarán al puerto de Marín con la carga de túnidos procedentes de cualquier océano del mundo- recalarán justo en la línea de atraque situada en frente de la nave de Marfrío. Esta última está dotada de un amplio muelle de descarga solo para los túnidos, mientras que en el interior de las instalaciones se habilitó una gran sala de clasificación. En la cámara frigorífica se podrán conservar a temperatura adecuada hasta que vuelvan a salir de Marín en contenedores, para su elaboración rumbo a fábricas y lomeras del norte de España, con especial incidencia en el puerto de Vigo y la nueva factoría que Marfrío y Atunlo tienen en Vilanova da Cerveira, en Portugal.

Almacenaje a nueve alturas

Montejo destacó que la cadena de frío está garantizada y que las condiciones logísticas de Marfrío son únicas. Por ejemplo, resaltó que la adaptación de su cámara frigorífica permite almacenar a nueve alturas, algo que no se hace en ninguna otra parte de Europa y, además, con las mejores condiciones de seguridad posibles. La cámara tendrá una rotación «muy alta» y la aspiración es convertir a Marín en un referente en un sector nuevo para esta rada, dotado con un gran potencial económico y de proyección comercial exterior. Está previsto un mínimo de descargas de 17.000 toneladas al año y Montejo confía en que se pueda duplicar esta cifra en dos ejercicios.

El director general de Atunlo, José Pernas, añadió que este proyecto busca poner en servicio sinergias y aprovechar la experiencia de la empresa marinense. En los próximos meses, se llevará a cabo el proceso formativo del personal que trabajará en el operativo de la descarga del atún a granel, que es complejo, y Pernas espera que la primera descarga sea en septiembre u octubre.

La llegada de este tráfico repercutirá positivamente en el empleo en ámbito portuario

Tanto Santiago Montejo como José Pernas destacaron el impacto positivo que la puesta en marcha de la descarga de túnidos a granel tendrá en el empleo en el ámbito portuario de Marín. Con una previsión de descarga tan grande de pescado, se multiplicará el número de operativos en la dársena que da servicio a Marfrío. Montejo señaló que para la descarga de un solo mercante con pesca congelada hacen falta entre 80 y 90 puestos directos, a los que hay que sumar otros 18 o 20. Cada operación suele tener una duración media de diez día.

El director general de Marfrío afirmó que esta iniciativa va a «generar riqueza y valor añadido» y además «tiene unos niveles de seguridad, trazabilidad, seguridad aimentaria y de seguimiento de la cadena de frío garantizados».