Marín, de gala marinera por el Carmen

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

La procesión marítima siguió a la entrega de los despachos a los nuevos oficiales de la Armada

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de ayer, festividad del Carmen, asumió en Marín toda la solemnidad castrense de la entrega de reales despachos en la Escuela Naval Militar, por la mañana, y el carácter más popular y marinero de la procesión por la ría con la imagen de la Virgen por la tarde. Esta jornada es todos los veranos el punto culminante de la programación festiva y el sol que lució en lo alto favoreció una elevada asistencia de visitantes a la localidad.

La jornada empezó algo nublada, pero el sol se fue abriendo camino a lo largo de la mañana. El programa de este día del Carmen, como es habitual, se inició en la Escuela Naval, donde se forman los oficiales de la Armada española. En esta ocasión, sin la presencia de los reyes, ni de la ministra de Defensa, el acto lo presidió el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón. En lugar preferente se encontraban también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa. No hay que olvidar que en Marín está establecido el Centro Universitario de la Defensa (CUD), que forma a los guardiamarinas también en una carrera civil. Asimismo, este fue el último día del Carmen en Marín para el director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente, que deja la Escuela Naval en unos días tras su ascenso.

Los aspirantes de primero juraron bandera, estrenando la enseña que le regaló el Concello a la institución castrense por el 75 aniversario de su instalación en la villa este año. Fueron 65 alumnos, de los que ocho son mujeres.

En la explanada principal de la institución militar, también se llevó a cabo la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, imponiendo el AJEMA las condecoraciones a aquellos alumnos que han obtenido el número uno de sus respectivas promociones. El presidente de la Xunta dio un sable al alférez de navío que fue número uno de su promoción, en este año, Carlos Guillermo Supervielle.

Rematada la programación castrense poco después de las doce y media de la mañana, las actividades especiales de la jornada se reactivaron hacia el final de la tarde, en la iglesia nueva y adoptando un carácter más vecinal. A la ofrenda floral a la Virgen le sucedió la procesión marítima en el puerto, con el remolcador A. Alonso encargado de transportarla al medio de la ría.

Alfombras florales en Bueu

En el vecino Bueu, la festividad del Carmen, patrona de los marineros, adoptó un carácter especial este año, con la asociación cultural de alfombristas, que consiguieron reunir a doce colectivos, seis de la Comisión Internacional de Arte Efímero y otras seis delegaciones gallegas. Hubo lienzos de colectivos de Italia, Canarias, Cataluña, Asturias y varias villas gallegas, que adornaron el recorrido terrestre de la procesión antes de su salida al mar.