Seixo recupera la normalidad en el servicio de agua tras diez días y medio de cortes

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua regresó a los grifos de los pisos altos de los edificios de Seixo, en Marín, ayer por la mañana poniendo fin a diez días y medio de severas restricciones por causa de una avería en la red general en As Corbaceiras, en Pontevedra. La concejala de Medio Ambiente de Marín, la popular Marián Sanmartín, explicó que Pontevedra pudo rematar la reparación de la rotura de la tubería de agua en alta, que discurre por la galería de servicios paralela a la carretera, a lo largo de la mañana. De esta forma se pudo restablecer la normalidad del abastecimiento a Seixo en torno al mediodía.

Las dificultades que surgieron en Seixo se deben a que con la avería en As Corbaceiras el agua no llegaba con suficiente presión a esta parroquia marinense y, como consecuencia, los pisos desde los terceros para arriba se quedaban sin servicio, a no ser que dispusiesen de un depósito propio, como consecuencia de la baja presión de llegada del agua.

Por otra parte, la avería sí ha servido para que se probase, de forma efectiva y continuada, la capacidad de la nueva red de Acuaes, que parte desde Salcedo y surte a Marín por las zonas altas del municipio hasta Pardavila. La línea habitual discurre por la autovía y la red de Acuaes se construyó para tener una alternativa y a la vez una vía de transporte de agua más moderna.

En la actualidad la tubería de Acuaes solo alcanza al depósito de Pardavila y no puede todavía dar caudal a Seixo porque hay que hacer antes una conexión a la altura de San Blas, en Aguete. La edila marinense explicó que esta conexión es compleja desde el punto de vista técnico y que, primero, será necesario hacer una evaluación técnica para saber cómo acometer la obra sin que se rompa por la diferencia de presión.