Marín excavará este verano una vivienda en el castro de Subidá

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

El yacimiento guarda las claves del origen de la localidad

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arqueólogos regresarán este verano al castro de Subidá, en la parroquia marinense de Mogor, con la intención de ampliar el ámbito excavado de este yacimiento de hace algo más de dos mil años. El concejal de Urbanismo, el popular Manuel Santos, explicó que estos trabajos se acometerán con una subvención de la Diputación y que los ejecutarán los especialistas de Anta da Moura, por encargo del Concello. Este equipo técnico ya tiene experiencia previa en este castro, porque les tocó la responsabilidad de excavarlo y poner en valor sus hallazgos en campañas pasadas.

Santos indicó que se intentará excavar una nueva vivienda castrexa, en las proximidades de las que actualmente están a la vista. De esta forma, no se tratará de una gran campaña arqueológica, sino de una ampliación de la superficie actualmente investigada desde el punto de vista científico y que sirva para ir, poco a poco, desentrañando los secretos de este antiguo poblado.

A Subidá es el yacimiento castrexo más importante de los que se conocen en el municipio de Marín. Se ubica en una ladera del monte junto al núcleo de A Porteliña y se extiende varias hectáreas por el monte. Es un entorno que ha sido muy degradado con el paso del tiempo, ya que no solo se han construido viviendas en los siglos XIX y XX en su radio de acción, sino que también se llegó a destruir parte de sus murallas con una cantera, que causó daños irreparables en el conjunto.

En este castro se han localizado también varios cuncheiros, es decir, vertederos prehistóricos donde los habitantes de este poblado arrojaban los desperdicios de la comida y los cacharros y otros objetos rotos o inútiles.

A falta de mayores restos en el casco urbano actual que demostrasen lo contrario, todo parece indicar que A Subidá está en el origen del asentamiento que dio lugar, en la época romana, al primer Marín. En la actualidad se pueden observar varias estructuras que se corresponden con viviendas y construcciones anexas. Los materiales hallados se depositaron en el Museo.