Los concellos difieren ante prohibir o no las hogueras en las playas

m.hermida / alfredo l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

cedida

Marín cede Portocelo y Mogor, para las fiestas pero no deja prender fuego en los arenales

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Decía una placera pontevedresa hace unos días que no se vende demasiado género para San Xoán porque cada vez se prenden menos hogueras. No acertaba demasiado la mujer en su diagnóstico. A mayores de las que se puedan encender sin permiso -algo que está prohibido-, los concellos recibieron centenares de solicitudes para prender fogatas en la noche más mágica del año. Pongamos algunos ejemplos: en Pontevedra se tramitaron 124 permisos -incluido el de la hoguera más concurrida de la ciudad, la de Eduardo Pondal-, en Marín fueron 106, en Sanxenxo aún no las contabilizaron pero pasan del centenar. Y en Poio, donde la localidad arde en fiestas, nunca mejor dicho, se prenderán como mínimo 110 cacharelas. La lista se puede continuar en todos y cada uno de los municipios de la comarca, ya que hasta los más pequeños autorizaron un buen número de hogueras. ¿Dónde serán? Hay diferencias entre los municipios. Unos dejan que se prenda fuego en las playas, un lugar de celebración de San Xoán fetiche en sitios como A Coruña, y otros prohíben esta práctica.

Marín no deja prender fuego en los arenales. Lo explicaba ayer la concejala Marián Sanmartín: «En las playas tenemos las fiestas, el fuego en otros lados», indicaba. Efectivamente, en Portocelo está prevista una larguísima sesión nocturna de música electrónica que se prevé que, como el año pasado, congregue a miles de personas. ¿Y en Mogor? Mogor mirará a la tradición y al pasado. Se instalará un horno enorme al estilo celta en el que, durante 24 horas, se cocerá una pieza de cerámica.

Poio, sin embargo, sí es permisivo con el fuego a pie de arenal. Se puede prender fuego en todas las playas salvo en Cabeceira y Xiorto. De todas formas, la hoguera más famosa es la de A Seca, que se hace en las inmediaciones del campo de fútbol.

¿Y la villa turística, es decir, Sanxenxo? Hasta ahora nunca había dejado hacer hogueras en las playas. Sin embargo, todos los San Xoán se celebraba un botellón en Montalvo sin autorización, según dice el propio Concello. Para evitar esta situación, se decidió cerrar los accesos a Montalvo y se anuncian sanciones a quienes traten de prender hogueras allí. En contrapartida, y por primera vez, sí se permite prender fuego en otros arenales que están fuera de la Red Natura. Hay un buen número de playas para las hogueras: desde Pampaído a Sagunto, Agra, Nanín, Carabuxeira... hasta A Lanzada.

Como singularidad en la comarca, Cuntis celebrará un San Xoán en el que volverá a rememorar los ritos castrexos.