Las promesas del baloncesto se baten por el título nacional

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

Pontevedra y Marín reúne a más de 600 deportistas en el Campeoanto de España

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de seiscientos niños, 64 equipos y cerca de medio centenar de voluntarios participarán en el Campeonato de España infantil, que se celebra en Marín y Pontevedra desde hoy y hasta el próximo domingo. La cantera de los mejores equipos del país se repartirá entre las dos localidades. Mientras la capital del Lérez acoge la competición femenina, en Marín los niños de entre 12 y 13 años buscarán ser el mejor equipo del país.

Los tres mejor clasificados de la liga gallega tienen plaza en el Campeonato de España. El Celta Zorka, CB Allariz y Bosco Salesianos son los tres clubes femeninos que lucharán por hacerse con el primer puesto en una prueba en el que las canteras catalanas parten como favoritas. El año pasado la final se disputó en un vibrante partido que acabó con prórroga entre el Maresme y el Sant Adriá. Cristina Cantero, del Celta Zorka, asegura que al margen del resultado, es importante «a nivel de club para que las niñas puedan ver una competición nacional, es una experiencia increíble que vale como superación y para marcarse un objetivo propio». La categoría infantil es la primera que compite ya a nivel nacional y una convivencia de una semana es, para los entrenadores, un escenario ideal para valorar a las promesas de los próximos años.

En esta edición, la hija del internacional del Barça Juan Carlos Navarro está compitiendo con el conjunto azulgrana, además de las dos hijas de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez. Anécdotas al margen, los ocho grupos femeninos competirán en el pista del CGTD, el universitario y el pabellón municipal. El Celta Zorka competirá en el grupo con el Sant Adriá, Unicaja y el primero del País Vasco, mientras que el equipo revelación de esta temporada, el Allariz, está en el grupo G junto al Aranguren minibasket, Spar Gran Canaria y el segundo del País Vasco. El actual campeón de la liga gallega se medirá en el grupo A al Basket Almeda, Picken Benimaclet y Distrito Olímpico A.

Identificar el talento

Marín se encargará de reunir a la cantera infantil masculina de todo el país. Los principales clubes de ACB mandan a esta prueba a sus cachorros, así que el Real Madrid, Barcelona Lassa, Joventut o Unicaja competirán hasta el próximo domingo en los pabellones de A Raña, O Sequelo y del colegio San Narciso. El representante de jugadores Manel Bosch reconocía ayer desde Marín que estas pruebas valen para identificar talentos. «Cada vez hay que hacerlo a una edad más temprana, de esa forma te puedes anticipar a la competencia», señala el profesional catalán, que a pesar de esto reconoce que con 13 o 14 años todavía es una edad muy temprana para saber su valía. «Con esa edad, aún no se sabe como será el desarrollo físico y el mental, o si va a ser un jugador perseverante o valiente», puntualiza el representante de jugadores de ACB.

Galicia, por su parte, estará representada con los tres primeros clasificados del Campeonato gallego. Así el Estudiantes de Lugo, Instituto Rosalía y Peleteiro serán la cuota local en una competición que en la última edición se llevó el Real Madrid. Hasta 66 partidos se vivirán en la villa marinense desde que hoy arranque el primero de los encuentros. A priori, los equipos gallegos tienen grupos más asequibles que los que le tocaron a sus compañeras en el campeonato femenino.

Unos y otros reconocen que más que una competición por el título es una fiesta del baloncesto donde los entrenadores pueden identificar el talento y los niños solo tienen que disfrutar.