Descargas históricas disparan la llegada de pesca congelada al puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

La arribada de 4 congeladores multiplica esta semana la actividad en los frigoríficos

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las descargas de pesca congelada en el puerto de Marín están viviendo una época dorada después del bache que supusieron los años 2013 al 2015. La recuperación que se inició en este tráfico hace dos ejercicios quedó reflejada en la memoria anual de la Autoridad Portuaria del 2017. El año pasado se marcó un récord histórico de 167.000 toneladas de pesca congelada y la tendencia de ejercicio actual también es positiva. Basta ver la coincidencia en las radas marinenses de cuatro grandes buques congeladores esta semana.

Por un lado, atracado justo en frente de las instalaciones de Marfrío se encuentra el Igueldo, que dejará en la factoría marinense una carga de 2.500 toneladas de calamar patagónico, según explicó Javier Otaegui.

Además, también comparten actividad en la descarga de pesca congelada el Kalatxori y el Monteferro, este último en su primera campaña desde su construcción en Nodosa. Asimismo, hace unos días finalizó sus tareas en la rada el Frio Athens, que también descargó para los frigoríficos locales.

Desde la Autoridad Portuaria, recuerdan que el puerto de Marín dispone de una capacidad de almacenamiento en frío de unos 262.000 metros cúbicos concentrados en un único recinto. Las plantas de procesamiento de productos marinos de Marín exportan elaborados a los principales mercados de Europa y algunos de ellos, como es el caso de varios de los productos de Marfrío, han obtenido reconocimientos y galardones por parte de los consumidores. Este tráfico portuario es, además, uno de los ejes estratégicos del ente portuario y cuenta con certificación europea de calidad.

La actividad que gira en torno a la pesca congelada en Marín supera los mil puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar subcontratas que trabajan para las grandes compañías.