La Justicia ratifica la licencia y da por zanjada la polémica sobre Cabomar

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

El Concello de Marín autorizó la nave en base al plan especial del puerto del 2013

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Once años después de la primera anulación de la licencia de la nave de Cabomar en el puerto de Marín, la Justicia ha ratificado la última autorización concedida en su momento por el Concello marinense. La reciente comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra explica que ha transcurrido el plazo legalmente previsto, sin que ninguna de las partes haya recurrido una sentencia anterior sobre la licencia de este frigorífico.

Ante esta situación, el Juzgado procedió a «declarar su firmeza», remitir el acuerdo a las partes interesadas -Autoridad Portuaria, Concello de Marín, Cabomar y la Plataforma de Os Praceres-, así como a «archivar las actuaciones». Según fuentes del caso, estas diligencias implican el punto y final a la polémica en torno a la tercera y última licencia otorgada a la nave por parte del Concello de Marín en enero del 2015. La decisión respaldada por los tribunales se basa en el visto bueno de la Justicia al plan especial del puerto del año 2013 y su repercusión en las licencias.

La deriva judicial de los planes especiales del puerto conllevó la anulación de dos autorizaciones anteriores, en el 2007 y en el 2010, a consecuencia de la anulación en los tribunales de sendos planes especiales portuarios.