Marín prioriza la conexión del puerto con el tren como eje de su crecimiento

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

EMILIO MOLDES

El presidente de Puertos del Estado comprueba los avances en muelles y calados

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló ayer en una visita al puerto de Marín que «la compatibilidad entre ferrocarril y puerto es esencial» para explicar el desarrollo de los tráficos en esta rada marítima, que en los tres últimos años ha pulverizado de forma consecutiva su récord de movimientos. Llorca se desplazó a Marín para poder comprobar el funcionamiento de las últimas obras cofinanciadas con Fondos de Cohesión. Concretamente, se refirió a la ampliación del muelle comercial oeste, a la altura de la nave de Davila Reefer Terminal (Dart), por más de diez millones de euros; la mejora del muelle comercial sur, por algo más de tres millones y actuaciones de refuerzo del sistema interior y conexión ferroviaria por otros 2,5 millones. Estas obras, junto a otras actuaciones menores, han supuesto en Marín una inversión de 27 millones, de los que 19 procedieron de estos fondos europeos.

El tren portuario es el servicio que garantiza la competitividad de Marín. Llorca añadió que «los barcos se llenan y se vacían por el tren y ese es un elemento que trabajamos en todos los puertos del país». Resaltó que el ente estatal llegó a crear un Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria para surtir del dinero suficiente a las actuaciones en materia ferroviaria en España, un programa del que Marín ha salido beneficiado al ser una de las radas marítimas que, proporcionalmente usa más el tren.

Llorca añadió también la importancia que tiene para Marín la reconversión de la escollera del antiguo muelle frutero en unas instalaciones modernas de atraque. Este entorno se ha transformado ahora en el muelle comercial oeste, tras la creación de una superficie de 20.000 metros cuadrados, una línea de atraque de 330 metros de longitud y con un calado de quince metros.

Estas características han favorecido que recalen en este ente marítimo graneleros y otros buques de mayor porte, con lo que se ha mantenido la competitividad frente a otros destinos. Como complemento de esta intervención, se ampliaron las instalaciones contiguas del muelle comercial sur, que permite mantener el ritmo de descargas de las líneas de transporte de fruta.

Los movimientos de Marín siguen en línea creciente y en el primer trimestre de este año se han incrementado los tráficos en un 11,8 % con respecto al mismo período del 2017. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, agradeció la aportación de los Fondos de Cohesión al desarrollo de Marín y señaló que todas las cifras avalan «el papel que asume como motor de competitividad y empleo en toda su área de influencia».

Situación de los rellenos

El presidente de Puertos del Estado manifestó su tranquilidad con la situación jurídica de los rellenos. «Nosotros siempre hemos creído que las cosas se han hecho bien en este puerto», incidió, justificando esta afirmación en base a la última resolución del Supremo. Sostuvo que ahora le toca actuar al Superior de Xustiza de Galicia y espera que «se pueda cerrar el tema sin ningún problema para el puerto de Marín».

2,5 millones Tn.

Récord del 2017

El puerto de Marín batió su récord el año pasado por tercer ejercicio consecutivo