Augas duplicará la depuradora de Os Praceres como solución a 25 años

Evita aclarar si la ampliación será hacia la concesión de Ence o al viejo campo de fútbol


pontevedra / la voz

Augas de Galicia quiere garantizar que en 25 años no habrá necesidad de hacer reformas grandes en la depuradora de Os Praceres y para conseguirlo propone una ampliación que duplique la capacidad de las actuales instalaciones. Este fue uno de los anuncios que el director de Augas, Roberto Rodríguez, realizó ayer ante las cofradías del fondo de la ría y los concellos que utilizan la EDAR. La intención de la Xunta es actuar en dos fases, una de inicio inmediato y otra, la más previsiblemente polémica, en un futuro por determinar. El inicio de los trabajos, de cualquier forma, dependerá de que Costas dé la concesión de los terrenos actuales de la depuradora a la Xunta, asunto que está en su recta final de tramitación.

En una primera fase, se ejecutarán los trabajos de modificación y mejora de las actuales instalaciones, con la previsión de que, al final de las obras, se produzca «unha mellora importante da calidade da auga depurada».

La segunda fase es la que despertó más suspicacias entre los asistentes a la cita. Rodríguez aseguró que en esta etapa «se executarán o resto das instalacións previsiblemente nos terros colindantes á actual EDAR, o que permitirá completar os distintos tratamentos e o aumento da capacidade da planta». Augas ya está elaborando el proyecto de esta segunda fase, que también tendrá que contar con la preceptiva ampliación de la concesión de Costas, ya que habrá que ocupar nuevos terrenos. Y este es el punto clave.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, preguntó en qué terrenos está pensando Augas hacer esta ampliación. Caben solo dos alternativas. O hacia el ámbito de la actual concesión de Ence o en lo que fue hasta hace pocos años el campo de fútbol de Lourizán, demolido por orden de Costas.

La cofradía, tras pulsar la opinión de sus vecinos, se opone tajantemente a que se ocupe con la depuradora el viejo terreno de juego, porque esta solución ampliaría el impacto de la depuradora en el núcleo de casas de Os Praceres. Para el pósito, la mejor solución para los vecinos es que la Xunta negocie con Costas y con Ence, para alejar de esta manera las futuras estructuras de la EDAR de en medio de las casas. Desde el Concello, el edil Demetrio Gómez también incidió en la falta de información más precisa.

Lourizán pide que se informe a toda la ría sobre el emisario submarino para evitar un freno como al dragado del Lérez

La instalación de un nuevo emisario submarino en la ría de Pontevedra y que dé servicio a la EDAR de Os Praceres es el segundo pilar del plan de saneamiento que impulsa la Consellería de Medio Ambiente. Se trata de una instalación de 3,6 kilómetros de largo, con capacidad para evacuar hasta dos metros cúbicos por segundo de aguas depuradas. Estas dimensiones suponen una infraestructura más larga y con más carga que el actual emisario submarino, que se ha quedado obsoleto.

La colocación de un equipamiento de mayores dimensiones implicará que su carga se dispersará en la ría, teóricamente con una mayor eficacia al ser más moderna. Sin embargo, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, insistió ayer en la reunión con el director de Augas que hay que tener en cuenta la valoración de todas las cofradías de la ría y en la cita de esta semana en Pontevedra faltaban los pósitos de Marín, Bueu, Sanxenxo y Portonovo, así como otros colectivos bateeiros.

Vázquez recordó que un emisario más largo conllevará que su radio de acción sea más grande en la ría y que, si no se informa debidamente a todo el sector pesquero, el proyecto podría naufragar por la oposición de los colectivos profesionales. La patrona mayor insistió, como ejemplo, que esto es precisamente lo que está pasando con el proyecto de dragado del Lérez, a cargo de Portos de Galicia. La Xunta pactó con el Concello y los pósitos del fondo de la ría la actuación ambiental, pero se encontró después con la oposición frontal de tres cofradías contrarias a que el punto de vertido de áridos esté en Tambo, lo que ha paralizado el plan. Vázquez avisó de que este escenario podría repetirse porque el emisario acabará en una entorno marino parecido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Augas duplicará la depuradora de Os Praceres como solución a 25 años