Sanxenxo triplica el vidrio reciclado en Pontevedra y Vigo

Marcos Gago Otero
mARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

Ecovidrio recogió 555.000 kilos de botellas el año pasado

07 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Cada sanxenxino recicló el año pasado 32 kilos y medio de vidrio, un dato que convierte a este municipio en uno de los mejores de Galicia en cuanto al reciclaje de botellas y envases de este material. En el 2017 los servicios de Ecovidrio pudieron recoger de los 200 contenedores hasta 555.000 kilos de vidrio para su reciclaje. Esta cifra supone un crecimiento del 10 % con respecto al año anterior, según explicó el gerente de zona de Ecovidrio, Germán Fernández.

Los datos ofrecidos por los responsables de la campaña de recogida de vidrio inciden en que aproximadamente la mitad de la cifra sanxenxina tiene su origen en la hostelería. Por esta razón, se agradeció a restaurantes, cafeterías y hoteles su colaboración en estos buenos resultados ambientales. El alcalde, Telmo Martín, mostró su satisfacción con el balance anual y auguró que en el 2018 el número de toneladas recogida será aún mayor.

Los datos de Sanxenxo destacan todavía más si se le compara con las dos grandes urbes de la provincia, Vigo y Pontevedra. Sanxenxo les gana a ambas. De hecho, duplica la media provincial y triplica el volumen de vidrio reciclado que se recoge en la ciudad del Lérez y en la ciudad olívica. En este sentido, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, animó a los gobiernos de Fernández Lores y Abel Caballero a «ponerse las pilas» y «potenciar el reciclado» para mejorar las cifras que se recaban en sus municipios. Y es que en Pontevedra los iglús verdes reciben una media de diez kilos por habitante y en Vigo once.

En la evaluación de los datos del 2017, Germán Fernández también alabó los resultados de O Grove, Poio, Baiona y A Guarda, que se encuentran entre los punteros, junto con Sanxenxo, en la provincia.