El entarimado inservible de Briz

Marín retirará el suelo de madera de la finca de Briz que se colocó con el plan E porque es irrecuperable


marín / la voz

Caminar por el entarimado de la pieza central del parque de la Granxa de Briz, en Marín, es tarea de alto riesgo. Es más fácil encontrar una pieza suelta o rota que una en perfectas condiciones. Este sistema de suelo de madera con anclajes, al amparo del segundo Plan E en el ultimo gobierno de coalición de PSOE y BNG en Marín, tiene más agujeros que un colador. La actual alcaldesa, la popular María Ramallo, tiene previsto retirar toda la madera y sustituirla por el hormigón, que no será un material tan atractivo, pero al menos no dará tantos dolores de cabeza. Es la segunda vez que una obra del plan E en Marín ha resultado irrecuperable. La otra fue el entarimado de la Alameda de Seixo, que costó casi 300.000 euros y que no se usó apenas en siete años. Las dos obras, la de Briz y la de Seixo tienen algo en común. Para ambas se utilizó el mismo sistema de anclaje y de madera.

Hagamos historia. En el 2011, en plena crisis económica, el gobierno de Zapatero envía a los concellos una lluvia de millones para que contraten obras. La idea es que los constructores puedan tener trabajo y así frenar la cascada de cierre de empresas.

En Marín, se optó por empedrar la Alameda -una obra que sigue en pie-, y la reforma del parque de Briz y de la Alameda de Seixo con auditorios al aire libre. Sobran los dedos de una mano para enumerar los actos celebrados en el de Seixo en siete años. En Marín, el entarimado de la pieza central, actuación complementaria del escenario al aire libre, tuvo mejor fortuna. Al menos se usó.

Con lo que no se contaba era que el intenso tránsito de personas por Briz -convertido en uno de los espacios más visitados del municipio por jóvenes y niños-, iba a hacer que las tablas se rompiesen con frecuencia. Y tantas veces se rompieron y volvieron a poner que son irrecuperables. Por eso se va a colocar un nuevo pavimento. La alcaldesa explicó que tuvo que esperar tantos años para sustituirlas por las condiciones de tiempo impuestas desde Madrid con el plan estatal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El entarimado inservible de Briz