El Gobierno afirma que el tiro de Penizas no reúne las condiciones legales para su cesión gratuita

El Invied solo califica como excepción la entrega de carreteras


marín / la voz

El antiguo campo de tiro de Penizas, en Currás, no podrá ser objeto de una cesión gratuita al Ayuntamiento de Marín porque no cumple con los requisitos legales para poder beneficiarse de las excepciones que permitirían este trámite. Esta es la conclusión a la que se llega en una respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernández Bello. En su escrito original, el diputado gallego interpeló al Gobierno central sobre la disposición de Defensa a ceder de forma gratuita los terrenos del antiguo tiro «para destinarlos a zona de esparcimiento, de recreo y actividades al aire libre». Preguntaba también si esta no sería una forma de compensar el impacto de las instalaciones militares en el municipio y si se ha desafectado el área.

La respuesta del ministerio evita concretar parte de las cuestiones planteadas por Bello. Eso sí, deja claro que la cesión gratuita del tiro no tiene encaje legal. Madrid apela para justificar esta decisión en el estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Entre sus funciones está: «La enajenación a título oneroso de los bienes inmuebles que sean desafectados por el Ministerio de Defensa y puestos a su disposición». Estas enajenaciones de bienes deben ajustarse a lo previsto en dos leyes, de 1998 y del 2003, así como a las disposiciones del estatuto.

A la hora de valorar una cesión gratuita, se incide desde la Administración central que «solo se contempla sobre los bienes puesta a disposición del Invied» aquellos que refleja su artículo 49.1 de su estatuto. En este documento se precisa que aquellos terrenos y bienes que «estén siendo utilizados de manera continua como carreteras, caminos o zonas de distribución de tráfico con carácter público». En esos casos, «extraordinariamente podrán ser transmitidos gratuitamente a favor de las comunidades autónomas y entidades locales en las que se encuentren ubicados». Y esto «siempre y cuando no se altere el uso al que venía destinándose».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno afirma que el tiro de Penizas no reúne las condiciones legales para su cesión gratuita