La pensión media en la comarca no llega a 825 euros mensuales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Emilio Moldes

La subida prevista para este año es de poco más de dos euros por paga

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Pontevedra suma cerca de 41.000 pensionistas que cobran de media 822,91 euros al mes. Eso supone 56,98 euros menos que la media gallega, que es de 879,89 euros. Aplicando a los jubilados pontevedreses la subida prometida por el Gobierno central para este año (un 0,25 %), apenas supera los 2 euros mensuales.

Eso, los que cobran pensiones contributivas, es decir, fruto de lo que cotizaron durante su etapa de actividad laboral. Peor lo tienen los que no cotizaron y cobran pensiones no contributivas. En este caso -el dato se refiere al conjunto de Galicia-, cobran una media de 401,34 euros si se trata de una pensión de invalidez, y 365,48 si es una pensión de jubilación. Las subidas planteadas para este año son todavía más ridículas: 1 y 0,9 euros al mes, respectivamente.

Son estos datos los que desde hace semanas tienen a los pensionistas de Pontevedra en particular y de toda España en general en pie de guerra.

Ayer, decenas de ellos secundaron una movilización convocada por el sindicato nacionalista CIG. Para mañana, sábado hay otras dos convocatorias. Por un lado, Comisiones Obreras y UGT expresarán su protesta con una concentración a las 11 de la mañana en la plaza de España.

Y solo media hora más tarde, en el mismo lugar, es el Movemento pola Defensa das Pensións (Modepen), el que ha convocado a los pensionistas para expresar su rechazo a la medida impulsada por el Concello y para exigir que se asegure el poder adquisitivo de las pensiones garantizando, cuando menos, el incremento anual equivalente al IPC (el 1,5 % para este año).

«Tremendas dificultades»

Desde la unión comarcal de UGT Pontevedra, Arousa e Deza se dio a conocer ayer un informe en el que se destaca que «cada vez son máis os maiores con tremendas dificultades para chegar a fin de mes».

El documento especifica el número de pensionistas por municipio, y el importe medio de las pagas. Se reflejan datos como que Marín y Bueu tienen las pensiones más altas de la comarca (son los únicos en los que la media supera los mil euros mensuales), que los pensionistas de la capital de la provincia cobran de media 999 euros o que los A lama son los únicos que se quedan por bajo de los 700 euros , concretamente la media se queda en 640,17.

Estos datos suponen, según denunciaron ayer Comisiones Obreras y UGT en Pontevedra, que la mitad de los pensionistas de la comarca de Pontevedra no llegan al salario mínimo interprofesional o que el 38 % viven bajo el límite de la pobreza.

Y a pesar de ello, destacan desde los sindicatos, cuatro de cada diez pensionistas han contribuido a sostener a sus familias durante los años de crisis.