Benilde Vázquez: «La mujer tiene muchos problemas para mantenerse como profesional»

MARÍN

BENITO ORDOÑEZ

La investigadora gallega ha desarrollado en el INEF de Madrid una exitosa carrera profesional

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en Antas de Ulla, se crio en Marín, estudió Magisterio en Pontevedra y desarrolló una exitosa trayectoria profesional desde el INEF de Madrid. Benilde Vázquez vio coronada su carrera como investigadora con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, que la Reina Leticia le entregó hace unas semanas. Una distinción otorgada por el Consejo Superior de Deportes, junto a la también profesora emérita Élida Alfaro, «para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional».

-Supongo que habrá sido todo un honor recibir este premio.

-Fue realmente inesperado. Yo ya había recibido la medalla al mérito deportivo, cuando me jubilé, y pensaba que ese capítulo estaba cerrado. Pero como sigo haciendo cosas, pues se ve que el CSD lo ha considerado oportuno. Yo colaboro con ellos, sobre todo en temas de mujer y deporte. Así que me ha resultado satisfactorio, porque es la coronación a una vida profesional. Cuarenta años como profesora del INEF.

-¿Mujer y deporte?

-Yo fundé un seminario en el año 1990 que se llama precisamente así. Todavía existe y, aunque esté jubilada, sigo atendiéndolo. Así que el premio viene un poco por ahí.

-¿Ha notado evolución en estos años en lo referente al deporte femenino?

-Ha ido evolucionando bastante, pero no lo suficiente. Precisamente ahora, en abril, vamos a tener unas jornadas dedicadas a las deportistas profesionales, porque la mujer tiene muchos problemas para mantenerse como profesional. No hay problema en hacer actividad física, lo hacen muchas mujeres, en élite también, hay casi casi la paridad, pero el problema está en las que no llegan a la superélite, pero están en alta competición, porque no pueden vivir igual que los chicos.

«La mujer ha conseguido ser un sujeto jurídico, laboral y científico, pero no deportivo»

Benilde Vázquez detecta varias áreas en las que se puede mejorar tanto el desarrollo del deporte, en general, como del femenino, en particular.

-¿Qué camino les falta a las mujeres por recorrer?

-Yo tengo una frase que recoge mucho lo que quiero decir: las mujeres han conseguido ser sujetos jurídicos en la Transición, antes ni podíamos abrir una cuenta; ha logrado ser sujeto laboral, aunque no con toda la igualdad, como se manifiesta ahora; ha tardado un poco más en ser sujeto científico; y falta que sea un sujeto deportivo. Porque no lo es. Usted va a la prensa deportiva y las mujeres solo aparecen cuando son muy muy muy destacadas. No se puede conseguir de un día para otro, pero al menos sí intentar que se vaya siendo consciente de la necesidad de un cambio. Quizás, también falta un poco la preparación específica de los entrenadores, porque el cuerpo de una mujer no se comporta como el del hombre. Tiene sus peculiaridades y no se entrena en función a ellas. Alguna de élite sí, pero la clase media no.

-¿Está todo inventado ya?

-Al contrario. El deporte en España está muy poco estudiado. Las figuras y las estadísticas sí, pero luego, por ejemplo, no tenemos una buena recopilación de la historia.