Marín se viste de luto para despedir a la Sardiña en el mar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

Viudas, deudos y vecinos pasaron durante la tarde por la capilla ardiente instalada en el palco de la Alameda

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Marín se vistió ayer de negro para expresar el dolor de muchos vecinos ante el fallecimiento de la Sardiña, cuyo velatorio y entierro se llevó a cabo en la localidad. El eje de tan luctuosa escena se encontró, como es tradicional, en la Alameda y calles y plazas aledañas. Por la mañana se dio a conocer en la villa la noticia del óbito y el personal se ocupó de adornar el palco de la Alameda con los colores propios del duelo por tan emblemático personaje carnavalero, reuniendo a viudas, deudos y vecinos que se pasaron por este espacio, donde se expuso a la Sardiña a las condolencias del público en un ataúd. Plañideras y vecinos degustaron vino y pan para sobrellevar mejor la tarde ante tan sensible pérdida.

Una vez que remató el velatorio, en la Alameda se congregaron los portadores de los pendones de las cofradías, máscaras que representan a autoridades y dignatarios, y la comitiva del cortejo fúnebre. A la Sardiña se la colocó en un catafalco, que se llevó en un cortejo fúnebre por las calles de la villa, hasta la Praza do Reloxio. Allí tuvo lugar la lectura del tradicional pregón, con la letanía y la crítica social y política de las noticias de actualidad. Posteriormente, el cortejo se dirigió hacia el paseo marítimo, donde se desarrolló el punto final de este Enterro, arrojándose a la Sardiña al mar en el antepenúltimo acto de la programación de entroido de este año.

La programación festiva regresará a Marín e próximo sábado por la tarde, aunque en esta ocasión se llevará a cabo en la parroquia de Seixo, con desfile a partir de las 17 horas. La salida tendrá lugar en las proximidades de la gasolinera y máscaras y comparsas desfilarán a lo largo de la avenida Otero Ulloa hasta la Alameda de Seixo.

Por su parte, en la comarca está previsto que hoy se desarrolle el XIV Concurso de Postres Típicos de Entroido (18.30 horas) en el Fogar do Maior. Habrá premios en las categorías de filloas, orellas y bandullo. Asimismo, mañana y también en Caldas los vecinos están citados al baile de entroido (20.30 horas), en las instalaciones de la Sociedade Mercantil Recreativa Caldense, con el grupo Trío Alba encargado de amenizar la velada.